Tras una visita fugaz a Valparaíso, la autoridad internacional se comprometió a realizar un gran esfuerzo en el trabajo de rehabilitación coordinado.
Un recorrido por uno de los barrios del Sitio del Patrimonio Mundial (SPM) de Valparaíso realizó la directora general de UNESCO, Andrey Azoulay, al visitar brevemente la Ciudad Puerto en compañía de las autoridades y profesionales del Municipio porteño.
La autoridad internacional pudo conocer parte de los importantes proyectos de rehabilitación que se están desarrollando o se han desarrollado en el Barrio Puerto, como ejemplo el Castillo San José, que alberga en la actualidad a la Corporación Municipal de Administración del Sitio del Patrimonio Mundial; el Palacio Subercaseaux; el Edificio Tassara; el Mercado Puerto, y el edificio “La Nave”, entre otros. Posteriormente, recorrió el Palacio Baburizza y la recién inaugurada Librería del Fondo Económico.
En la ocasión, indicó que “quise venir a Valparaíso porque no solamente es un Patrimonio de la Humanidad y una Ciudad Creativa de la UNESCO, sino que también es un tesoro, una joya para el patrimonio cultural del mundo, no solamente para Chile. Y lo sé porque hemos seguido de cerca lo que ha pasado en Valparaíso. Sabemos que aún existen desafíos sociales y culturales en la ciudad y quise mirarlos por mí misma para discutir con las autoridades nacionales y municipales, escucharlas, consultarlas, para ver la mejor forma para trabajar juntos en la mejor protección de esta joya del patrimonio mundial”.
Durante el recorrido, Andrey Azoulay conversó con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien le agradeció su visita, pues pudo apreciar de manera directa las oportunidades que tiene Valparaíso, en las cuales la Alcaldía Ciudadana está trabajando fuertemente.
CIUDADES CREATIVAS UNESCO
En conversación con el alcalde Sharp, la directora Azoulay le extendió la invitación a participar del encuentro de Ciudades Creativas que se realizará en Brasil este año, expresando que “Valparaíso se unió a las redes de Ciudades Creativas de la UNESCO, especialmente en lo musical, y hay una importante red de apoyo de ciudades, y algunas de estas enfrentan los mismos desafíos. Y quizás haya una oportunidad de que se nos unan este verano en Santos (Brasil), donde vamos a reunirnos con las Ciudades Creativas de la UNESCO. Son muy bienvenidos de unírsenos”.

