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[NOTIFICACION] Corte de Apelaciones de Valparaíso: Avenimiento en juicio colectivo “Servicio Nacional del Consumidor con Everton de Viña del Mar SADP”

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2022, por disposición del Código de Procedimiento Civil, Título VI (de las notificaciones), Art. 54 (57).

EXTRACTO
AVENIMIENTO EN JUICIO COLECTIVO “SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CON EVERTON DE VIÑA DEL MAR S.A.D.P.”

En procedimiento especial para la protección del interés colectivo de los consumidores caratulado “Servicio Nacional del Consumidor con Everton de Viña del Mar S.A.D.P.”, Causa Rol N°Civil-436-2021, tramitada ante la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso, por resolución de 13 de abril de 2022, cuyo carácter de firme y ejecutoriada fue certificado con fecha 4 de mayo de 2022, se aprobó avenimiento presentado a la Ilustre Corte el 8 de abril de 2022 y suscrito por el Servicio Nacional del Consumidor y Everton de Viña del Mar S.A.D.P., ordenándose practicar las publicaciones establecidas en el N°8 de dicho avenimiento, cuyos términos son los siguientes:

  1. Antecedentes.

Los hechos que motivan la discusión de autos y, en consecuencia, el acuerdo, dicen relación con las disposiciones de protección a los derechos de los consumidores, específicamente normas sobre seguridad en el consumo, en relación con hechos que afectaron a los adquirentes de entradas del partido de fútbol entre los equipos Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers, en el marco del torneo Copa Chile, que debió disputarse el 12 de julio de 2015, a las 12:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, encuentro deportivo que fue suspendido por la Gobernación de Valparaíso, debido a desórdenes y hechos de violencia al interior del estadio.

  1. Términos del avenimiento.

Compensaciones:  Los consumidores afectados pueden elegir por una de las dos opciones de compensación que se señalan a continuación:

  1. Compensación a través del pago de dinero equivalente al valor de la entrada que cada consumidor haya comprado para el partido, actualizada a la fecha del pago.
  2. Compensación a través de la entrega de 2 entradas para partidos de Everton, en que juegue de local en torneos nacionales. Se entenderá por “partido de Everton “ cualquiera de los 8 partidos siguientes al día en que el consumidor haga efectivo su derecho, cualquiera sea la fecha, el rival o campeonato en que se dispute, sujeto al stock disponible.

Asimismo, el consumidor podrá optar si usa las dos entradas para un mismo partido, en cuyo caso, las utilizará él y un acompañante, o bien, si las usa para dos partidos distintos, en cuyo caso solo asistirá el consumidor beneficiado por la compensación.

El consumidor tendrá el plazo de hasta 7 días antes del partido a que haya optado asistir para ejercer su derecho al retiro de entrada para asistir al mismo.

Everton enviará un correo electrónico a todos los consumidores beneficiados con el presente acuerdo y cuyos datos de contacto estén registrados en su base de datos, con el objeto de informar en qué consiste el avenimiento, cada una de las opciones de compensación, la forma en qué se materializan cada una de esas opciones y cómo se reciben sus preferencias.

En virtud de lo anterior, las elecciones de los consumidores serán recibidas al correo electrónico contacto@everton.cl o al teléfono de contacto 56 32 268 13 41.

Cada consumidor tendrá un plazo de 90 días, contados desde la publicación del último aviso del extracto de este acuerdo, para indicar su preferencia. Para el caso que el consumidor opte por la indemnización en efectivo, podrá solicitar una transferencia electrónica por el monto que en cada caso corresponda, debiendo proporcionar los datos necesarios para tales efectos (nombre completo, banco, cuenta, tipo de cuenta, RUT, correo electrónico). La cuenta deberá ser de titularidad del consumidor beneficiario. Una vez transcurrido el plazo para que el consumidor elija alguna de las opciones, Everton, dentro del término de 90 días, deberá pagar el monto de la indemnización a todos aquellos consumidores que hayan elegido esa alternativa. Los que no deseen transferencia electrónica o no indiquen sus datos, deberán retirar el dinero desde las oficinas del club dentro del mismo plazo indicado. En caso de que el cliente no manifieste ninguna opción dentro del plazo de 90 días desde la publicación del último aviso del extracto de este acuerdo, se entenderá que ha optado por el otorgamiento de las entradas.

Reembolso de gastos de locomoción o traslado: Las partes acuerdan que Everton deberá compensar a los consumidores con una cantidad equivalente a $1.000 por concepto de movilización. Se entiende que este monto comprende el gasto de traslado que asumió cada consumidor asistente al Estadio Sausalito para presenciar el partido.

Reembolso de gastos de reclamo: Las Partes acuerdan que EVERTON pagará 0,15 UTM a la totalidad de los consumidores que hayan formulado reclamos ante el Sernac en forma previa a la presentación de la demanda de autos. Dicha cantidad corresponde a aquella contenida en la demanda y cuantificada en el Estudio Compensatorio del Sernac por concepto de reclamo, en su equivalente en pesos a la fecha efectiva de pago.

Duración del proceso: Toda la implementación del avenimiento tendrá una duración máxima de 9 meses contado desde que la resolución que aprueba el presente acuerdo se encuentre firme o ejecutoriada.

Remanente: Transcurrido el plazo de cumplimiento de implementación de este acuerdo, los montos que no hayan sido transferidos, cobrados, utilizados ni reclamados por los consumidores beneficiarios, como también los fondos que surjan del valor de las entradas no retiradas, caducarán y se extinguirán a su respecto los derechos de los respectivos titulares, debiendo Everton enterar las cantidades correspondientes a la Fundación Todas Juegan, Rut Nº 65.198.176-K, Domiciliada En Atlántico 3925, Departamento A-403, Viña Del Mar.

El plazo para enterar este remanente será de 30 días contados desde el vencimiento del plazo de implementación del acuerdo. Para estos efectos, el monto a traspasar está compuesto por un máximo de $14.500.000.

El remanente deberá ser enterado en dinero, a menos que la institución de beneficencia acepte su entrega en indumentaria, bienes, insumos, servicios e implementación deportiva, en su equivalente al valor en dinero que corresponda. En este caso, Everton deberá enviar un correo electrónico a las casillas valparaiso@Sernac.cl, dj@Sernac.cl y dvie@Sernac.cl, informando el asunto, los datos del juicio y el monto del remanente que ha quedado disponible y que debe enterarse a la fundación, sin perjuicio de que también la auditoría deberá dejar constancia de aquello.

Pago de monto a Beneficio Fiscal: Las partes acuerdan que Everton pagará un monto a beneficio fiscal de 25 UTM. Dicho monto será enterado por la demandada en Tesorería General de la República dentro de 30 días contados desde que quede firme y ejecutoriada la resolución de aprobación del presente acuerdo, debiendo dar cuenta del pago en el tribunal dentro del plazo de 10 días siguientes en que ello se haya realizado.

Canales de contacto entre los consumidores beneficiados y Everton: Se hace presente que los consumidores beneficiados por las compensaciones referidas en este acuerdo, y para acceder a las opciones establecidas, deberán contactarse al correo electrónico contacto@Everton.cl y al teléfono de contacto de Everton +56 32 268 13 41, dentro de los plazos establecidos para cada opción. Los consumidores podrán hacer consultas sobre el proceso y ejercer los derechos que le asisten, conforme con el presente acuerdo.

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