Ediles proponen que sea el municipio porteño el que administre los elevadores de la Ciudad Puerto.
En Valparaíso, son cientos los porteños y porteñas que día a día utilizan los ascensores como un medio de transporte público a bajo costo. Actualmente, se encuentran funcionando cinco de ellos de propiedad municipal (Reina Victoria, Polanco, Barón, El Peral y San Agustín), mientras que el resto, adquiridos por el Gobierno Regional, aún están a la espera de reparación.
Vladimir Valenzuela, concejal de Valparaíso, emplazó al Concejo a debatir y establecer una opinión política frente a la administración de la totalidad de los ascensores de Valparaíso. “Hay que pensar que cualquier iniciativa de administración municipal de los ascensores tiene que conllevar una lógica de Gobierno con la administración, con las comunidades territoriales. Por eso convoco y hago un llamado a conformar un frente de defensa de los ascensores en su conservación, protección y recuperación”, comentó.
Frente a la propuesta de que Merval administre los ascensores de Valparaíso, la concejala por Valparaíso, Carla Sánchez, fue enfática al señalar que “es menester que la comunidad de Valparaíso entienda, que los ascensores no pueden ser entregados a empresas privadas, como MERVAL, por ejemplo, que sólo en su nombre dice Metro Regional Valparaíso, pero su origen es de Santiago. Una vez más, la capital apoderándose y llevándose las ganancias de las regiones”.
Finalmente, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Vecinas de Valparaíso, manifestó que “si nosotros queremos que las cosas funcionen de manera local, la administración de cualquier bien público que esté entregando un servicio público, tiene que estar en manos de la territorialidad, en este caso del Municipio”.

