La modificación de la ordenanza municipal brinda un respaldo a dueños de pubs, bares, restaurantes, hoteles, discotecas, salones de baile, peñas folklóricas y locales similares que podrán funcionar sin los documentos.
Hoy el Concejo Municipal aprobó el cambio de la ordenanza que permite que las locatarias y locatarios del comercio diurno y nocturno de Valparaíso puedan continuar su funcionamiento sin la necesidad de contar con los certificados del Cuerpo de Bomberos y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); ya que antes de la prórroga, ambos documentos eran imprescindibles para el otorgamiento de patentes.
Según explicó el administrador municipal, Daniel Ramírez, este es un nuevo empuje que se brinda al rubro del comercio y turismo porteño, que anteriormente se ha visto beneficiado con otras ayudas, como la extensión del pago de derechos de aseo, entre otros.
Y agregó: “Con eso esperamos poder aliviar los gastos en los que el comercio local tiene que incurrir en el mes de julio, y entregarles mayores posibilidades de reactivación, entendiendo que además estamos recién iniciando un proceso de reactivación económica, turística y cultural de la ciudad. Y esperamos que de aquí al próximo año ellos puedan aumentar sus ventas y aumentar la disponibilidad de dinero para poder llevar a cabo el pago de estos certificados. Entendemos que es un alivio paliativo, como lo hemos hecho en otras oportunidades, por ejemplo, con la extensión del pago de derechos de aseo comercial y va en esas direcciones, en poder apoyar de manera directa e inmediata a los comerciantes de la ciudad”.
En tanto el concejal porteño, Vladimir Valenzuela, destacó que la aprobación de modificar la ordenanza, “es un beneficio, es un aporte y un gesto de parte del municipio, porque para poder renovar las patentes comerciales se solicitan los certificados que tienen un costo alto. Y debido a que el proceso pandémico que sigue vigente y a la crisis económica que están enfrentando el comercio, poder prorrogar por 12 meses más dicha exigencia, produce inmediatamente un impacto que beneficia económicamente al comercio”.

