A pocos días de iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias, una de las preocupaciones de autoridades y servicios de emergencia, es el aumento de los siniestros viales debido al desplazamiento de miles de vehículos, además del aumento de conductas imprudentes, tales como el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas con la conducción.
Respetar la ley de tránsito y, sobre todo, no conducir y beber alcohol fueron los principales llamados del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, quien afirmó que “hemos estado recorriendo distintas zonas de la región haciendo un llamado a la responsabilidad, al autocuidado, debido a que en cada celebración de las Fiestas Patrias aumentan los accidentes que ya son muchos, que desgraciadamente año a año generan más víctimas fatales y lesionados graves, daños y problemas de diferente índole para las familias. Hoy hacemos un llamado a tres cosas fundamentales: respetar las normas de tránsito, a no consumir alcohol y manejar y respetar los límites de velocidad. Lamentablemente, en el último tiempo estos factores han aumentado y ha incidido en un mayor número de personas fallecidas y lesionadas por los siniestros viales, así que lo más importante hoy es conducir con respeto a las normas, sin mirar el celular y sin consumir alcohol”.
ESTADÍSTICAS DE SINIESTROS VIALES
De acuerdo a información entregada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante las celebraciones de Fiestas Patrias en 2021, a nivel nacional se registraron 719 siniestros viales y 24 personas fallecidas, mientras que, en la Región de Valparaíso, se registraron 70 siniestros viales con una persona fallecida, situación que ocurrió en la comuna de Quillota.
La alcaldesa Valeria Melipillán se refirió a las celebraciones en la comuna que siempre tienen un gran énfasis en el sector rural, por lo que reiteró el llamado a la responsabilidad.
«Lo Orozco es una vía de conectividad importante por donde ingresan muchas personas hacia nuestra comuna y la región. El llamado para estas fiestas patrias es a ser responsables y a tomar conciencia de las consecuencias que tienen los accidentes automovilísticos, no solo para las personas involucradas, sino que también muchas veces para terceros que se ven perjudicados. En nuestra comuna van a haber dos ramadas importantes se podría decir en el sector rural, una en Colliguay y otra en Alto El Yugo, donde si bien, no hemos tenido grandes eventos que lamentar, puede haber un exceso en el consumo de alcohol, por lo que el llamado es a ser responsables, dejar el auto en la casa, buscar otras vías de locomoción, quizás disfrutar el sector rural y quedarse ahí y no conducir bajo los efectos del alcohol.»
Por último, Carlos Carvajal, encargado de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, se refirió a las solicitudes para eventos en la provincia y al trabajo coordinado con Carabineros y otras entidades.
«A nivel provincial hemos mantenido articulación con diversas instituciones, principalmente con municipalidades, con ambas policías y también con fonderos de la provincia, principalmente porque nos interesa resguardar la seguridad de todos y todas quienes van a disfrutar del fin de semana largo y las fiestas patrias. De las solicitudes aprobadas tenemos, hasta el momento, dos en la comuna de Quilpué, tres en Olmué, tres en Limache y tres en Villa Alemana. También nos hemos articulado con instituciones tales como Senda con el propósito de desarrollar acciones preventivas en este contexto de prevenir consumo de sustancias y la conducción, entendiendo que la accidentabilidad aumenta de forma significativa en estas fechas. Vamos a mantener control en algunos sectores con test de Tolerancia Cero, alcotest y narcotest, y también vamos a tener un despliegue de tránsito con carabineros.»
La mayor parte de los siniestros y lesionados graves se concentran en el grupo etario entre los 18 y los 33 años, quienes suelen trasladarse para sus celebraciones y son más propensos a caer en conductas riesgosas con graves consecuencias.
