Icono del sitio Diario La Quinta

Buzos y mariscadores se manifiestan en Arauco ante resolución de la autoridad sanitaria por marea roja

Los buzos y mariscadores de Arauco se manifestaron a causa de la prohibición de transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos y otros organismos entre Punta Lavapie y playa Tubul, en el borde costero de Arauco, establecida el 18 de octubre por la Seremi de Salud (Resolución exenta 2418). Esto tras verificarse, a través de un muestreo realizado por la autoridad sanitaria el 14 de octubre y de otro efectuado por Sernapesca, niveles por sobre la norma para la toxina asociada a marea roja.

La prohibición incluye moluscos filtradores (cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, navajuelas, entre otros) y gastrópodos (loco, caracol, entre otros) afectados por un “veneno amnésico de moluscos” que es producido por la microalga Pseudonitzchia australis que, al ser consumida, puede tener como consecuencia adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas, dificultad para hablar y respirar, parálisis progresiva, vómitos, diarrea y desmayos, entre otros.

Los manifestantes levantaron barricadas y cortaron el tránsito en Laraquete, Arauco, por Ruta 160 en protesta por la resolución. Ponen en duda los resultados del estudio realizado por la autoridad sanitaria y atribuyen la contaminación a las condiciones generadas por la temperatura y/o de químicos vertidos por la industria de la celulosa a la bahía de Arauco.

Para Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP), la denuncia de los pescadores artesanales debe ser investigada prontamente para aclarar cómo y por qué se activa la marea roja.

Cabe señalar que le corresponde a la autoridad sanitaria velar porque se eliminen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de todos los habitantes, por lo que “no nos oponemos a la resolución que protege la salud de la población”, señaló Cortés, “pero sí apoyamos que se determine la causa del surgimiento de marea roja en la zona”.

Salir de la versión móvil