- Desde las alumnas y alumnos más pequeñas del taller de psicomotricidad, hasta las personas mayores que mostraron, por ejemplo, todo lo aprendido en las clases de baile entretenido; así de diversa fue la presentación que reunió a todos los talleres impartidos este 2022 por el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Quilpué y que se dividió en dos galas abiertas a la comunidad. Así lo explicó Beatriz Frías, directora (s) del Departamento de Deportes.
Instancia sumamente esperada ya que este año se retomaron los talleres tras la suspensión debido a la pandemia. Beatriz Rojas, entrenadora del taller de gimnasia artística y de psicomotricidad para los más pequeños, se refiere a la importancia de retomar la actividad deportiva. «Es fundamental, sobre todo ahora post pandemia donde tenemos una alta tasa de depresión, de sedentarismo, de obesidad, que el municipio tenga esta instancia, que abra las puertas nuevamente, que tengamos talleres variados, porque no solamente está gimnasia, tenemos taekwondo, básquetbol, voleibol y boxeo. El deporte es una educación no formal que estamos entregando y de forma gratuita, de calidad, porque cada una de nosotras es especialista en el área que nos corresponde ejercer”.
Los más felices son los alumnos y alumnas de los talleres, muchos ya practicaban sus respectivos deportes antes de la pandemia y sintieron no poder tener clases durante tanto tiempo. Maite Morales, por ejemplo, tiene 10 años y cuenta que “me fui y empecé a hacer en mi casa, intenté tirarme para atrás, aprender a hacer cosas y después mi mamá me dijo que me iba a unir a otra gimnasia, porque estuve en la municipal, después me fui a las Pasionistas y después volví aquí. Me gusta hacer gimnasia, he aprendido harto con mi profe”.
Dentro de los talleres impartidos, uno de los más solicitados y con más participación fue el de defensa personal para mujeres. Jaqueline Soto, instructora de dicho taller y de taekwondo, cuenta que «tuvimos 91 mujeres inscritas, fue bastante entretenido, muy bueno. Legaron muchas mujeres que sufrieron asaltos y también violencia, así que a mí me conmovieron muchas de las historias de las chicas, así que en realidad trabajamos mucho lo que es el ataque en la calle, lo que a veces nos pasa a nosotras las mujeres que estamos expuestas a cualquier peligro, así que trabajamos enfocado en eso con las chiquillas, ataque directo”.


