- La iniciativa está a cargo de la Oficina de Diversidades Sexuales de DIDECO y de la estrategia «Valpo te Apaña–Dudasex», perteneciente al área de Salud de la Corporación Municipal, donde entregan socioeducación.
A través de charlas a cargo de la Oficina de Diversidades Sexuales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y de la estrategia Dudasex, perteneciente al área de Salud de la Corporación Municipal porteña, se están impartiendo jornadas de sensibilización para conocer y aplicar la política de salud local para personas trans, trans no binarias o de género no conforme, que son usuarios de los CESFAM de Valparaíso.
Se trata de instancias socioeducativas donde las y los funcionarios de los centros de salud municipales, son capacitados con herramientas que permitan dar respuestas a las necesidades de seguimiento al acceso a la salud preventiva, atención en diversidades sexuales, con el fin de no vulnerar la identidad de las personas y acompañamiento en los procesos de transición de género.
Pía Rivas, matrona de la estrategia «Valpo te apaña–Dudasex», reconoce que “a veces hay una resistencia para hablar del tema, hay mucha desinformación, entonces hemos tenido que partir de la base de hablar de la diversidad en general, no solamente de abocarnos a lo trans. La verdad, hasta ahora ha sido súper fructífero, ha tenido una muy buena recepción y han habido muchas preguntas que son bien necesarias y van bien acotadas a lo que estamos haciendo ahora”.
A su vez, desde la Oficina de Diversidades Sexuales reforzaron que el objetivo es educar a los funcionarios y funcionarias para que no ocurran situaciones en que no haya acceso a la información. “La respuesta que hemos tenido de la CESAM ha sido bastante buena. Hay hartas personas inscritas. Los CESFAM de la comuna ya tienen fijadas sus fechas de jornada de sensibilización durante enero y febrero, y vamos a estar realizando durante estos dos meses a lo largo de la comuna todas las sensibilizaciones que alcancemos a hacer y también incorporar las del Servicio de Salud como son los CESFAM Jean y Marie Thierry y Plaza Justicia”, puntualizó Carol Carvajal.

