- El alcalde Jorge Sharp, que formó parte de los invitados, valoró esta forma de organizarse frente a las urgencias de la ciudadanía.
Entre los ítems que componen el documento, se puede destacar la intención de fortalecer el rol preventivo de los municipios con diversos objetivos tales como incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial comunal, reformar los Consejos Comunales de Seguridad para dotarlos de mayor eficacia e incidencia, e incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial comunal, entre otras.
Entre las medidas que son parte de este “Compromiso transversal por la seguridad” se encuentran:
- Transferir competencias específicas a los gobiernos regionales para diseñar y ejecutar políticas públicas en prevención del delito y atención de las víctimas.
- Incorporación de gobiernos regionales a consejos nacionales y regionales de seguridad pública.
- Fortalecer el rol preventivo de las municipalidades a través de modificaciones a su Ley Orgánica, propuesta recogida de diversas asociaciones de municipios.
- Mayor capacitación de la seguridad municipal.
- Posibilidad de arrestar y entregar a la policía a delincuentes por parte de la seguridad municipal.
- Incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial.
- Dar mayor eficacia e incidencia a agentes preventivos de seguridad en los Consejos Comunales.
- Agregar atribuciones a los agentes preventivos de seguridad para fiscalizar, realizar patrullajes y canalizar las denuncias con las autoridades competentes.
- Creación de una categoría funcionaria especial dedicada a la seguridad y fiscalización
- Protección a la categoría funcionaria especial al establecer la agresión hacia ella como delito agravado.
- Aumento de las contribuciones a propietarios de terrenos baldíos para evitar su uso en manos de delincuentes.
Acerca de estas medidas, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “es muy positivo que el Estado se organice de una forma distinta para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. La señal que entrega el acuerdo es muy potente. Es la señal que los municipios y los gobiernos regionales estamos dando y que no pudieron dar los partidos ni el sistema político”.
Además, el jefe comunal señaló que “hay un capítulo que está abierto aún en este compromiso transversal, que es el del financiamiento. La realidad de los municipios en Chile, en esta materia, es muy desigual. Hay municipios que tienen muchos recursos para poder hacer prevención en materia de seguridad y hay otros que tenemos mucho menos”. En esa línea, también presentó una propuesta relacionada este punto, asegurando que “el Presidente tiene la capacidad de ejercer la facultad del llamado 2% constitucional, que permite realizar giros extra conforme a lo que señala la Ley de Presupuestos. Estamos hablando de que el Presidente podría contar con recursos de entre $1.500 millones y $2.000 millones enfocados solamente en seguridad preventiva”.
En esta materia, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso se ha enfocado en la recuperación de los espacios públicos mediante, por ejemplo, escuelas populares de fútbol, que han permitido, además, a niños y niñas de distintas edades mantenerse enfocados en el deporte y no en todas las distracciones que puedan llegar a tener en sus territorios. Asimismo, se ha invertido en la implementación de un sistema de Patrullaje Preventivo y en el recambio de las luminarias de la ciudad para así enfrentar a la sensación de inseguridad existente en algunas zonas de la ciudad.
