· Con el objetivo de informar y dar a conocer los alcances de la condonación del pago de derechos de aseo, que beneficiará a más de 16 mil familias porteñas, funcionarios y funcionarias de distintas direcciones de la Municipalidad de Valparaíso estuvieron recorriendo la ciudad de cerro al plan para conversar con vecinos y vecinas y recibir sus inquietudes en torno a la materia. 
Los equipos municipales fueron los encargados de explicar que las personas que mantienen una deuda de más de cinco años de antigüedad quedarán automáticamente exentas del pago de los derechos de aseo domiciliario, incluyendo multas e intereses correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que la condonación beneficiará a más de 16 mil familias porteñas y por tal motivo “queremos que Valparaíso sepa de este beneficio y que pueden postular también a la gratuidad en derechos de aseo. En general, ha sido una medida celebrada por la comunidad, porque significa un alivio para el bolsillo”.
En tanto, Bárbara Ortiz, vecina del barrio Unión Latinoamericana, manifestó su conformidad con haber recibido esta información en la puerta de su casa. “Que haya información respecto a la disminución del pago, ideal, y el trabajo que se está haciendo de pasar por la ciudadanía y la gente mayor, sobre todo, que no tiene acceso a este tipo de información ya que todo es más online, y que haya una posibilidad de condonación por un subsidio o rebaja en el tema de extracción de aseo y el pago de este me parece espectacular”, comentó.
Asimismo, Virginia Laplace, porteña del cerro Cordillera, declaró su compromiso con el aseo y cuidado de Valparaíso afirmando que “quiero tener una ciudad limpia y me preocupo de sacar la basura cuando viene el camión a retirarla. Voy a estudiar esto, ver mis posibilidades y ponerme al día”.

