- Alcalde Sharp y concejales porteños proponen que, debido al constante incremento de inscritos en la atención primaria de salud, provocado por la crisis de las Isapres, el presupuesto de la nación considere un crecimiento exponencial para cubrir las diversas atenciones de la población.
Preocupación expresaron integrantes del Concejo Municipal porteño por la discusión que se está dando en el Congreso sobre el Presupuesto de la Nación, en específico, sobre la partida que va a la atención primaria de salud, ya que producto de la crisis de las Isapres se ha evidenciado un crecimiento de la población inscrita en la salud a cargo de los municipios, además de las exigencias propias de alcanzar el cumplimiento de metas sanitarias y de mejorar la calidad de la atención.
En Valparaíso, sumaremos más de 10.000 nuevos beneficiarios de la APS para el 2024. Estos datos fueron confirmados por la dDirectora de Salud del municipio porteño, Mónica Riveros, quien destacó que «todo el año 2023 se ha apreciado una inscripción de vecinas y vecinos por sobre el promedio. Eso nos pone el desafío de que con los recursos, que ya son escasos, no dejemos a nadie sin atención. Hago el llamado al Gobierno y Parlamento impulsar un presupuesto que no signifique seguir repartiendo pobreza».
Por su parte, la presidenta de la Ccomisión de Ssalud, Gilda Llorente, alertó que en Valparaíso «hay un gran porcentaje de vecinos que son personas mayores, por lo tanto, la demanda en salud es muy alta y eso cuesta plata, se necesita de recursos frescos. No hay otra fórmula».
Finalmente, la concejala Carla Sánchez, presidenta la Comisión de Género, Disidencias y Cuidado, especificó que «en estos momentos se está debatiendo en el Congreso el Presupuesto Nacional para el próximo año;, a propósito de ello, en nuestra comuna tenemos una alta cantidad de personas mayores que constituyen más del 30% de la población porteña. Esto se traduce en una demanda de salud más alta y con ello se necesitan mayores recursos. Espero que en dicho debate se incluya un aumento presupuestario que pueda ir en favor a robustecer la atención primaria de salud, para que podamos dar una mayor cobertura y otorgar una mejor calidad de atención a nuestras personas mayores que tanto lo necesitan”.
