- En discusión de en la Comisión Mixta de Presupuesto, la parlamentaria sanantonina pidió, que se tome como homólogo al realizado por caso agrícola.
En medio de la discusión presupuestaria en el Congreso, la diputada sanantonina Camila Rojas (Comunes), pidió que se haga un Decreto de Emergencia Pesquera, en apoyo al sector de la pesca artesanal.
La parlamentaria argumentó acerca de dos indicaciones presentadas referidas a la pesca artesanal, “específicamente referidas a la merma en el recurso de merluza, a consecuencia del alza de temperaturas por el fenómeno de El Niño. Esta situación fue investigada por un crucero hidroacústico en el caso de la región de Valparaíso y entiendo que ha ocurrido también en otras regiones, de manera que ha justificado que el recurso está a mayor profundidad. Principalmente por el ingreso de aguas cálidas y no porque haya una disminución de biomasa. Entonces, además del fenómeno del Niño, hay otros factores que influyen en la merma de este recurso como el alza del combustible, el ataque los lobos marinos o la veda de septiembre, que los pescadores han puesto en en relieve. Además de factores estructurales, como la sobreexplotación de la merluza como tal”.
RESPUESTA DE LA DIPRES
Ante la solicitud de agregar esa indicación, Javiera Martínez, jefa de Presupuestos, respondió que “ciertamente hay un vacío de oferta programático con respecto a este tipo de emergencias. Además es un vacío que por tratarse de emergencias pesqueras no se puede resolver simplemente hoy día suplementando alguna asignación o algo así, porque requiere también implementar una normativa o gobernanza de manera un poco más permanente. Entonces lo que sí podemos hacer es recoger la preocupación, revisar alguna forma de plasmarlo en el protocolo con plazos específicos, de modo de cumplir con lo que se espera durante el próximo año. Así que podríamos trabajar algo en en tal sentido”.
Tras esta consideración de la Dirección de Presupuestos, se retiró la indicación.
