- En representación de la Región de Valparaíso, Constanza Martínez, quien cursa 6º básico en el Colegio Bicentenario People Help People de Santo Domingo, ganó el destacado certamen por su lectura de “Charlie y la fábrica de chocolate”, con la que encantó al jurado de expertos.
En una emocionante jornada que Reunión a 10 estudiantes de 3º a 6º básico provenientes de diez regiones del país se llevó a cabo la final nacional de la novena edición de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura a viva voz del país, que desde 2014 busca promover en los niños el amor por la lectura y que, esta misma semana, fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Cultura y obtuvo oro en la categoría Sustentabilidad Cultural de los Premios Eikon Chile a la Excelencia en la Comunicación Institucional.
El concurso, que este año impactó a más de 72 mil estudiantes de todo el país, destacó también las lecturas de Monserrat Martínez, de 3º básico de la Escuela García Hurtado de Mendoza de Osorno, quien obtuvo el segundo lugar leyendo “Ecopreguntas para niños curiosos”. ”. ”; Fernanda Galarce, de 5º básico del Colegio María de Andacollo de Coquimbo, quien ganó el tercero por su lectura de “Yo, simio”; y Maite Pino, de 3º básico del Colegio Cervantino de Copiapó, quien recibió el reconocimiento especial James Atkinson a la Promesa Lectora por su desempeño con el libro “Atacama: ¿Dónde van las vizcachas?”.
“Esta fue una final muy especial: nuestra segunda colaboración con NTV, con muchos aprendizajes y un gran trabajo en equipo. Tuvimos, además, un público numeroso y representantes del colegio ganador del concurso piloto Yo Te Cuento, nuestra iniciativa para 7mo y 8vo básico. Estamos muy satisfechos y confiamos en que los lectores y lectoras también lo disfrutaron muchísimo”, dice Marco Montenegro, coordinador nacional del concurso.
El Placer de Oír Leer, que se realizó este año bajo el lema “Soñando a viva voz”, está organizado por la Fundación Ibáñez Atkinson y cuenta con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación. y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Ediciones SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.
