- Sólo en 2023, más de 8 mil personas han cambiado su sistema previsional de salud en Valparaíso, poniendo el desafío de conseguir un financiamiento acorde para enfrentar esta situación.
Durante el último Concejo Municipal porteño, se realizó un voto político para declarar en “estado de alerta” a la salud pública. La moción fue ampliamente aprobada por el cuerpo colegiado, y tuvo una sola abstención, del edil Dante Iturrieta (UDI).
La votación, ocurrió tras la extensa presentación de la directora del Área de Salud porteña, Mónica Riveros, quien expuso la situación de salud en la comuna, con motivo del amplio traspaso de afiliados de Isapre a Fonasa.
Según explicó el alcalde Jorge Sharp, “en el municipio de Valparaíso estamos en alerta. En alerta por la situación que está viviendo el sistema de salud pública de nuestro país y de nuestra ciudad. La crisis de las Isapres de los cobros ilegales injustificados, así declarados por la Corte Suprema a sus afiliados, está generando un proceso de migración veloz desde el sistema privado al sistema público”.
La Concejala Carla Sánchez comentó que “la migración de Isapre a FONASA crea una gran acumulación de personas sin atención, ya que está sobrepasado todos los límites… Por lo tanto, mi voto político fue a favor para que el Estado se preocupe de proveer con más recursos a la tan importante atención como es la salud de las vecinas y vecinos de Valparaíso”.
En tanto, la Concejala Camila Nieto destacó que “vemos con preocupación también, en un contexto en donde el proceso constituyente ha terminado, ha presentado su propuesta y es una propuesta que profundiza y radicaliza la precaria situación del sistema de salud actual. Creemos que es importante como Concejo Municipal hacernos parte de esta discusión, para que nos escuche tanto el mundo parlamentario, y preste atención a las indicaciones que se han presentado al proyecto de ley que propone el ejecutivo, pero por otro lado también hacia la ciudadanía, es importante poner atención al proceso que viene, donde se vota una constitución”.
Asimismo, la cantidad total de nuevos usuarios inscritos en el sistema público porteño para el año 2024, superó las 10 mil personas, lo que empina la cantidad de usuarios en total a más de 236 mil porteños y porteñas que son beneficiarios de la salud pública.
