- Medida impulsada por la Municipalidad porteña junto a Carabineros busca fortalecer la seguridad y limpieza del concurrido sector comercial.
Durante la madrugada de este viernes, cerca de 80 funcionarios municipales, con apoyo de 20 efectivos de Carabineros de Valparaíso, trabajaron en el orden y despeje del Mercado Cardonal, concurrido polo comercial. Esto, tras la sentida demanda de los vecinos y vecinas de Valparaíso para una intervención en el sector que fortalezca la seguridad y limpieza del sector.
Daniel Ramírez, alcalde (s) de Valparaíso, explicó que “la ordenanza dice que los pilastreros y las pilastreras pueden estar solo un metro y medio o un metro fuera de su local. Hoy día no vemos esa dinámica, lamentablemente y son cinco o seis metros los que se ocupan del bien nacional de uso público y eso no permite el libre tránsito de la gente, que no solo quiere comprar, sino que transitar hacia el sector de Errázuriz o caminar libremente por las calles de Valparaíso”.
Daniela Feliú, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso (COSOC), puntualizó en que “sabemos que es un mercado privado, pero resulta que ahora no está actuando el privado, por lo tanto, la Municipalidad tiene que hacerse presente. Esto ha sido tema de conversación muchas veces con nuestros consejeros en el COSOC por la necesidad que se requiere. Si hablamos de accesibilidad universal, aquí ya no se cumple. Por lo tanto, el mercado tiene que tener empatía con el ciudadano”.
Finalmente, Christian Órdenes, director de Operaciones, comentó que “se encuentran desarrollando labores de limpieza y despeje, llevándonos todo el material voluminoso que se encuentra ocupando irregularmente el bien nacional de uso público. También se encuentran funcionarios de la Dirección de Tránsito para las demarcaciones de los puestos de los locatarios del mercado, como también los fiscalizadores en coordinación con Carabineros. Este operativo contó con alrededor de 80 funcionarios municipales, además de toda la maquinaria con la que contamos”.
