- Un exitoso fin de semana se vivió en la recién apertura Teatro Municipal de Viña del Mar. El público manifestó su interés por asistir a eventos artísticos de calidad y poder conocer el restaurado edificio patrimonial viñamarino, luego de su reapertura tras casi 14 años cerrado.
Con mucho éxito ya tablero se realizó durante el reciente fin de semana, las primeras presentaciones artísticas en el Teatro Municipal de Viña del Mar, tras su reapertura el viernes 1 de diciembre.
Los eventos, con entrada gratuita, estuvieron a cargo de la Orquesta Marga Marga y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, agrupaciones que fueron ovacionadas tras sus actuaciones.
Ambos conciertos demostraron el interés que existe por parte del público para acceder a actividades artísticas y culturales y también conocer la belleza del restaurado recinto patrimonial tras casi 14 años cerrado, que reabrió con acústica y tecnología de primer nivel.
La funcionaria destacó la emoción que sintieron muchas personas al ingresar al recinto, como así también por parte de los artistas que se vieron ofreciendo su espectáculo en un recinto de primer nivel: “Fueron dos eventos de música y la opinión de los artistas es que era el recinto con la mejor acústica en que han accionado y con las condiciones técnicas para poder presentarse. Por tanto esperamos seguir con esta convocatoria para el resto del mes y la temporada estival”, puntualizó Grondona.
SIMBOLISMO
Estos primeros conciertos estuvieron llenos de simbolismo, debido a que apuntaban a la memoria histórica del país.
La agrupación estuvo acompañada por destacados cantantes líricos y bailarines, en una propuesta de orquesta de cuerdas que mezcló canto lírico, danza y folclore, además de las canciones más reconocidas del artista nacional.
El domingo 3 se realizó el “Concierto por la memoria y el futuro”, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso que dirige María Carolina López, y que pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
En la ocasión interpretaron “El Chasqui” de Juan Silva (Chile), “Scheherazade, Mov. I» / Rimsky Korsakov (Rusia) y la Suite “Cascanueces» de Tchaikovsky (Rusia). Además reestrenaron en la región la obra “Al otro lado del cielo”, de la compositora regional Valeria Valle y estrenaron la obra “Postales Porteñas” del compositor y músico porteño Felipe Alarcón.
MÁS ACTIVIDADES
La programación gratuita del Teatro Municipal continúa durante todo diciembre, como parte del mes de reapertura y en el marco de los 149 años de la ciudad de Viña del Mar.
Para este jueves 7 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará la Gala Aniversario del Ballet folclórico de Viña del Mar (Bafovi) de sus 25 años.
MÚSICA POPULAR
Para finalizar la primera semana de actividades gratuitas, el sábado 9 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará La Puerto Orquesta Big Band, con “Un viaje por la historia de la música popular chilena”.
La banda dirigida por el músico y docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Godoy Valenzuela, fue investida como Embajadores Culturales de la región de Valparaíso por el Gobierno Regional.
Para acceder a las entradas liberadas se debe ingresar a www.teatrovina.cl , seleccione el evento al que se quiere asistir (por ahora están disponibles los espectáculos de las dos primeras semanas), llene el formulario y reciba la confirmación de registro.
