- Actividad única en el país fue organizada por la ONG Panthalassa y la Universidad Santo Tomás Viña del Mar.
Las costas chilenas albergan a casi el 50% de las especies de mamíferos marinos del planeta. Ballenas, delfines, nutrias y orcas son avistadas regularmente en distintos puntos del país. Sin embargo, es poco lo que la población en general sabe de ellas y su importancia en el equilibrio natural del océano.
La actividad, que se realizó entre el 30 de noviembre y el 01 de diciembre en la sede 1 norte de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, contó con ponencias de destacados científicos quienes compartieron sus descubrimientos con estudiantes, profesionales del área y operadores de turismo. .
La primera jornada del simposio llamado “Centinelas del mar” estuvo dedicada a los investigadores más destacados, como Susannah Buchan, quien logró descubrir que las ballenas de las costas chilenas tenían un lenguaje único en su especie o Anelio Aguayo, pionero de la investigación de mamíferos. marinos en chile.
Las siguientes jornadas “Dimensión Humana” y “Biodiversidad”, estuvieron marcadas por presentación de científicos y científicas que hablaron sobre la relación de las especies marinas con el hombre y la importancia de su conservación.
“En este simposio reunimos a la mayoría de los investigadores de mamíferos marinos de todo Chile, hay gente de Punta Arenas, Antofagasta y un amplio espectro de estudiantes. Es súper importante difundir porque los papers nunca llegan a la gente, entonces ésta es una instancia donde se acorta la brecha y los mismos estudiantes pueden acercarse a investigadores”, dijo Frederick Toro, académico de la carrera de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar.
El simposio también tuvo la colaboración de otras organizaciones y microemprendedores, quienes pudieron participar a través de stands ubicados en la universidad con información y productos relacionados con la fauna marina chilena.
