- La décimo quinta versión del programa educativo que se lleva a cabo en colaboración entre Colbún, el Liceo San Esteban, INACAP y la Municipalidad de San Esteban, sumó un tercio de mujeres entre sus participantes.
En el marco del compromiso con la formación técnica de jóvenes de la comuna de San Esteban, se obtuvo la certificación de 29 estudiantes que completaron con éxito el curso de soldadura manual, iniciativa que impulsan conjuntamente la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua. , el Liceo San Esteban, INACAP y el municipio local.
La reciente edición del curso, llevada a cabo por Colbún en el Liceo San Esteban como parte de su programa educativo que cumple 15 años, se destacó por contar con la participación de 9 mujeres, representando un tercio del total de estudiantes. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la formación técnica en jóvenes de la zona, brindándoles herramientas y conocimientos para su futuro desarrollo laboral, complementando así su malla curricular y mejorando sus oportunidades de empleabilidad.
Los conocimientos adquiridos por los alumnos y exalumnas en el taller teórico-práctico, también pudieron aplicarlos a través de un operativo social realizado en cuatro lugares de Camino Internacional: la Posta de Salud Rural, la sede vecinal de Chacayes Bajo, la Escuela Río Colorado y el Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI), con el objetivo de realizar mantención, reparación y recuperación de estructuras en dichas instalaciones comunitarias. “Pudieron demostrar todas sus habilidades aprendidas, donde señalaron lo importante que es trabajar en equipo y cómo eso también se puede transformar en una ayuda para los vecinos”, señaló la directora.
Por su parte, los estudiantes valoraron la oportunidad de formación como positiva. Valentina López, de cuarto medio B, indicó que “me voy súper contenta con mi certificación y porque aprendí varias cosas nuevas que siempre quise aprender. Encuentro bueno el aporte porque de alguna manera impulsan a jóvenes como nosotros a cumplir sus sueños y metas, y tenemos que aprender lo más que se pueda”. Isaías Jara, en tanto, del curso cuarto medio D, planteó que “me parece una bonita experiencia, junto al profesor, junto a mis compañeros, muy bueno esto. Es una buena iniciativa, ya que nos ayuda mucho en un futuro”.
En el décimo quinto aniversario de este trabajo colaborativo en el Liceo San Esteban, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, expresó que “con Inacap comenzamos a implementar este curso porque considerábamos que era una oportunidad de aprovechar el gran potencial de esta generación. Este hito representa el compromiso continuo de Colbún y los aliados involucrados en la formación y desarrollo de los jóvenes de San Esteban. Estamos convencidos de que esta colaboración ha brindado oportunidades para los estudiantes, permitiéndoles adquirir habilidades valiosas y prepararse para el futuro laboral. Seguiremos trabajando juntos para continuar contribuyendo al desarrollo local”.
