El 25 de noviembre se vivió la última jornada de capacitación, concluyendo de esta manera las 40 horas cronológicas dispuestas para el segundo módulo “Operación y mantención para operadores de sistemas de agua potable rural” el cual fue impartido por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas.
El sábado 21 de octubre se comenzó a capacitar a los asistentes, instancia donde se les explicó sobre el funcionamiento de los sistemas sanitarios rurales, incluyendo diversos componentes como la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua. En esa misma jornada, se abordaron conceptos básicos de hidráulica, la calidad y continuidad del servicio de provisión del agua, como también de operación y mantenimiento eficiente de las instalaciones.
Durante la tercera jornada, se revisaron los fundamentos y la aplicación de la norma de calidad de agua potable, así como la importancia del saneamiento, de los parámetros fisicoquímicos exigidos por las normativas actuales, enfermedades asociadas al agua y su prevención. A su vez, se efectuó una jornada práctica, en la cual se realizó toma de muestras y se les preparó a los operadores en el uso de instrumentos para el monitoreo y análisis de las aguas, la calibración y mantención de equipos.
Finalmente, quienes acudieron a la capacitación, formularon una guía práctica para los Servicios Sanitarios Rurales, al igual que un programa de operación y mantenimiento. La ceremonia de cierre y la entrega de certificados se realizará el 16 de diciembre en el campus de San Felipe de la institución académica.
En las capacitaciones participaron 15 SSR de las comunas de Olmué, Limache, Hijuelas, Puchuncaví, La Ligua, Casablanca, Quilpué, Petorca, Nogales, La Cruz y Quillota. En específico, de las provincias de Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso.
