- Trabajos ya llegaron al 90% de avance.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, junto a la directora regional de Arquitectura MOP, Alejandra Vio Gorget, realizaron visita inspeccionativa a la obra de la Iglesia San Francisco de Valparaíso, que ya cuenta con un avance del 90%.
La obra consiste en la restauración completa de la iglesia y el convento San Francisco del Barón, en su calidad de monumento histórico desde 1983.
«Efectivamente, para la región y para el país, pero sobre todo para la ciudad de Valparaíso, esta iglesia y convento es muy emblemático, es parte del nombre histórico San Francisco, la ciudad Pancho, además tiene una vinculación histórica con la ciudad, con las embarcaciones que llegan en el faro que servía de guía para los navíos y además tiene una relación bastante interesante con el entorno, con el cerro Barón.Acá hay colegios, por lo tanto, había mucho interés en general en la restauración”, explicó el seremi Yanino Riquelme González.
Las obras incorporan también la reposición e intervención de elementos faltantes de la nave tras el incendio del año 2013, acceso por ambas calles, Blanco Viel y Castro, protección al fuego, recinto cultural en el primer nivel (cafetería, bazar, sala multiuso) y segundo nivel (hogar universitario).
La inversión del MOP y Gobierno Regional alcanza los $7.039 millones y ha generado más de 100 puestos de trabajo mensuales en la obra de forma permanente.
La fecha de entrega en de las obras es febrero de 2024, y ahí se inicia el proceso de recepción y posterior entrega a la comunidad.
