- Ambas instituciones trabajarán en una mesa para la recuperación de la Tornamesa Barón.
A través de la firma de un convenio entre EFE y la Municipalidad de Valparaíso, se reafirmó la voluntad de trabajar en conjunto para potenciar el uso responsable del Complejo Ferroviario Barón, conocido popularmente como la Tornamesa. La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, acompañados por concejales y representantes de ambas instituciones.
El instrumento suscrito formaliza y profundiza los mecanismos de cooperación mutua con el fin de integrar esfuerzos y capacidades para promover y facilitar el desarrollo sostenible en este espacio. Así, se actualizan los criterios de funcionamiento del complejo y se establecen los resguardos necesarios para la realización de actividades en este monumento nacional.
En este sentido, las autoridades explicaron que el convenio se desarrollará de forma paralela al estudio de diagnóstico del complejo ferroviario, que constituye la etapa inicial para la recuperación patrimonial del emblemático recinto ferroviario y que se encuentra en proceso de licitación por parte de EFE desde diciembre. recién pasado.
Por su parte, el gerente general de EFE, Miguel Saavedra, indicó que “como EFE Valparaíso estamos muy contentos de renovar este convenio, porque profundizamos la relación que ya tenemos con el Municipio de Valparaíso en torno no sólo a las estaciones y servicio de pasajeros que generamos, sino que el aporte que podemos producir a la ciudad a través de este sitio patrimonial. Hay que recordar que el Complejo Ferroviario Barón es un monumento histórico, que por muchos años ha estado aquí en la ciudad y que la idea con este convenio es darle un nuevo impulso”.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO COMPLEJO FERROVIARIO BARÓN
La construcción del Complejo Ferroviario Barón data de 1904, cuando se edificaba la maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, donde se realizaba el mantenimiento de los trenes. En 1986, la antigua tornamesa y los galpones de la maestranza fueron declarados «Monumentos Históricos» por su valor patrimonial y su estrecha relación con la historia de la ciudad.
