En un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación inicial, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Educacional Choshuenco, firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la iniciativa Educación Inicial 2030. Este hito consolida un importante espacio de diálogo entre la academia, el sector público y la sociedad civil, para fomentar la toma de decisiones basadas en evidencia y articuladas con los actores relevantes del primer nivel educativo.
La firma del convenio, realizada el pasado jueves en el Ministerio de Educación, contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y la directora de la Fundación Educacional Choshuenco, Beatriz von Appen; además de autoridades de JUNJI y Fundación Integra, y representantes de distintas organizaciones que son parte de la iniciativa Educación Inicial 2030.
El secretario de Estado puso énfasis en la necesidad de visibilizar “la importancia de las trayectorias educativas y que estas parten desde la educación inicial, en las salas cuna y jardines infantiles. Es necesario relevar el primer nivel educativo, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes”.
AGENDA DE TRABAJO CON EDUCACIÓN INICIAL 2030
El convenio permitirá una acción coordinada entre la subsecretaría y las distintas universidades, centros de estudio y organizaciones vinculadas a la educación inicial que son parte de la iniciativa, aportando con evidencia que pueda contribuir al desarrollo de distintas políticas públicas.
En ese sentido, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, enfatizó que “es muy importante poder trabajar junto al Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para generar esta alianza entre el Estado, la academia, la sociedad civil. y sectores productivos, en beneficio y en colaboración para tener en el centro a las niñas y niños de Chile desde su primera infancia”.
El convenio de colaboración considera una serie de acciones, como mesas de incidencia de carácter político y otras de carácter técnico; la participación de JUNJI e Integra como sostenedores de la red pública, seminarios, jornadas de trabajo, entre otras. Cada uno de estos esfuerzos tiene como norte avanzar hacia esa educación parvularia que todas las niñas y niños de Chile se merecen.
La iniciativa Educación Inicial 2030, coordinada por la Universidad Católica y la Fundación Educacional Choshuenco, reúne a más de 40 organizaciones de la sociedad civil que comparten el compromiso de poner en valor la educación parvularia. Desde sus inicios, ha generado un trabajo colaborativo, a través de jornadas de planificación estratégica y otras actividades.
