- El objetivo del plan es definir una hoja de ruta para que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados.
En la sede Agua Santa de la Universidad de Viña del Mar se llevó a cabo la audiencia de cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible y la innovación energética en la región. Esta audiencia y los anteriores encuentros regionales vinculados al Plan de Acción representan un paso crucial hacia la integración del crecimiento económico con el respeto ambiental y comunitario, en línea con la Política Energética Nacional y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
La jornada contó con la participación de representantes del sector académico, sociedad civil, empresas y servicios públicos, quienes se unieron para conocer e informarse sobre el cierre de esta etapa del plan y discutir su impacto en el futuro energético de la región y el país.
«Hoy cerramos una etapa, pero nuestro compromiso con el hidrógeno verde continúa. Los invito a participar en la Consulta Pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, un paso fundamental en el desarrollo sostenible y en línea con nuestras políticas nacionales», agregó.
«Desarrollamos nuestra audiencia de cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. Tomamos Valparaíso porque es una región clave. Hemos venido trabajando desde la audiencia de inicio y tuvimos dos talleres también acá. Sabemos que va a ser una región muy importante para el desarrollo de hidrógeno verde. Y lo que vinimos a hacer hoy día fue presentar el borrador del Plan de Acción de Hidrógeno Verde para invitar a que puedan participar en la consulta pública», detalló José Ignacio Medina, analista de Gestión de Políticas del Ministerio de Energía.
El objetivo del plan es definir una hoja de ruta entre 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno y organismos relacionados, en concordancia con las iniciativas regionales y locales. El plan incluye ocho líneas de acción clave que abordan aspectos fundamentales como la habilitación y promoción del mercado, la infraestructura habilitante, la participación, información y educación, entre otros.
Finalmente, Eva Soto, directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente (Facultad de Ingeniería) de la Universidad de Playa Ancha, comentó que “me parece interesante este tipo de iniciativa, que de manera articulada se convoque el sector privado, el público y la academia. Y en este caso particular, esta sesión de cierre de este plan y mostrar qué viene para adelante, nos pone un desafío a quienes estamos en la academia, porque hay que articularse y vincularse en la formación de capital humano avanzado, especializado, pero también enfocado a las distintas necesidades que tiene cada región”.
