- La distinción como lugar protegido fue entregada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Una importante nominación recibió la “Laguna El Criquet y Quebrada Honda”, más conocida por sus habitantes locales como la laguna “Piuke Ko”, ubicada en el Fundo Quebrada Verde, colindante con Playa Ancha. El Ministerio de Medio Ambiente la reconoció como el primer «humedal urbano» de la ciudad por corresponder a un sistema de humedal natural ribero y artificial de almacenamiento de 2,57 hectáreas.
Dada su importancia, el 14 de diciembre de 2021, mediante oficio, la Municipalidad de Valparaíso solicitó su reconocimiento, proceso que fue empujado por la comunidad, organizaciones como “Atraplanieblas” y “Piuke Ko” y el apoyo de la Universidad de Playa Ancha.
Entre sus atributos ambientales es posible destacar la diversidad de especies a nivel de flora, consecuencia de la interacción de diversos ecosistemas que el humedal abastece. A su vez, constituye un reservorio de agua y proporciona beneficios a su entorno y a las comunidades que lo habitan.
Y agregó que se seguirá trabajando en “el plan de monitoreo que debe existir para esas especies porque la idea es conservar el patrimonio natural. Y, por otra parte, cuáles son los usos recreativos que pueda tener el humedal, y dentro de eso, cuáles son los cuidados que hay que tener y cómo nosotros proponemos la educación ambiental o concientización para proteger estos espacios”.
