- Alcaldesa Melipillán llamó a tomar las medidas correspondientes para que esta situación no tenga un impacto en la salud de las personas.
Con el objetivo de fiscalizar el hallazgo de centenares de peces muertos en El Tranque Recreo, el Municipio Abierto de Quilpué llegó hasta el lugar junto al personal de la Seremi de Salud de Valparaíso, que tras observar el entorno, cursó un sumario sanitario a los dueños del terreno.
El inusual hecho quedó al descubierto el fin de semana y fue expuesto en redes sociales, alertando de inmediato a la Municipalidad de Quilpué, quien solicitó la presencia se la Seremi de Salud en el lugar, por tratarse de un predio privado.
En esta misma línea, la seremi (s) de Salud, Pamela Ampuero indicó que “tras una fiscalización coordinada con la Municipalidad de Quilpué, hemos instruido un sumario sanitario a la Sociedad Agrícola El Recreo Limitada para proteger la salud pública de quienes visitan el sector del tranque del mismo nombre, debido a que habrían incurrido en faltas a la normativa sanitaria vigente. Junto a esto, también hemos instruido la limpieza del sector para evitar riesgos a la salud de terceras personas. Seguiremos trabajando con los equipos de las oficinas de nuestra institución para resguardar la salud de las vecinas y vecinos de nuestra región”.
El representante, que está a cargo de estas tierras desde el año 1972, agregó que incluso ya no sacan agua para regadío, pues el nivel del tranque es muy bajo, “Sí, estamos muy preocupados, porque nosotros primero que nada la sequía nos ha afectado mucho. Perdimos todos los árboles frutales que teníamos, perdimos todos los animales que teníamos, todas las gallinas también las perdimos porque no teníamos agua para dar a las gallinas”.
Además de sumario sanitario que investigará el origen de estos hechos que provocaron la muerte masiva de los peces, la Seremi de Salud ordenó cercar el lugar e instalar letreros que prohíban el ingreso de terceros al tranque y sus inmediaciones.
