- Tecnología permitió en el año 2023 la recuperación de mil vehículos a lo largo de Chile.
La Municipalidad de Quilpué firmó un convenio conjunto con Villa Alemana y la Asociación de Aseguradores de Chile, con el objetivo de instalar dispositivos lectores de patentes en los móviles municipales de seguridad, tecnología que facilitará el hallazgo de automóviles robados en coordinación con Carabineros.
Al respecto, la alcaldesa Valeria Melipillán, enfatizó que la denuncia es primordial para el éxito de este convenio, “llevamos bastante tiempo fortaleciendo las capacidades en el ámbito de seguridad humana, haciendo este énfasis de que la seguridad la construimos entre todos y que es una labor también de mucha prevención, pero también de mucho diálogo y trabajo con las comunidades. Y en ese ámbito hoy día firmamos un convenio de colaboración para tener un dispositivo que permite detectar autos robados, Pero este dispositivo, no tiene sentido si es que los vecinos no denuncian cuando son víctimas de robo. Resaltar que la colaboración es fundamental entre organismos privados y públicos y por eso también destacar el rol que tiene la aseguradora en este ámbito, ya que nos dota de un elemento que no poseíamos”.
Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile, detalló que la aplicación fue desarrollada por un equipo de ingenieros de la Universidad Santa María. En síntesis, el sistema permite leer placas patentes con un teléfono celular que va instalado en el parabrisas de los móviles de seguridad. La aplicación lee la patente que está al frente, lo procesa en forma interna y lo consulta en una base de datos, que en menos de diez segundos alerta si el vehículo está encargado por una actividad criminal o por robo, si resulta ser así, se comunica el hallazgo a Carabineros.
Tras la firma del convenio, el sistema quedó instalado en dos vehículos del Municipio de Quilpué, los que precisamente transitan por los cuadrantes que registran mayor cantidad de robo de vehículos motorizados. Posteriormente, se replicarán a otras móviles de emergencia para ampliar su radio de acción, generando además un canal de comunicación entre los inspectores de Quilpué y Villa Alemana.
