- El mandatario se comprometió a perseguir y encarcelar a quienes amenazan la seguridad de las personas afectadas por el incendio.
De visita en Quilpué, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció importantes medidas para contrarrestar los efectos que dejó el megaincendio en la zona, el “Bono de Recuperación” a 910 familias que consta de un monto de un millón 500 mil pesos, y reforzar con contingente del Ejército la seguridad en la comuna, son algunas de ellas.
BONO RECUPERACIÓN
Boric, manifestó que, gracias a los datos arrojados por la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, desde el viernes 8 de febrero comenzará a depositarse el “Bono Recuperación”, “La mayoría de la gente perdió todo, por lo tanto, la la gran mayoría de los hogares que han sido afectados por el incendio recibirán el monto de 1.500.000 pesos. Este no es el único apoyo, este es el primer apoyo para poder hacerse cargo de la emergencia. En total, en total, son 910 familias que van a recibir el pago mañana acá en Quilpué”.
SEGURIDAD Y CONTINGENTE DEL EJÉRCITO
“Sabemos que hay miserables que están tratando de asesinar, sabemos que hay miserables que están tratando de robar. Ayer con carabineros detuvimos a cinco, hoy día están en prisión preventiva por lo menos por 90 días. Pero sepan, que a todos los que tratan de intimidar al pueblo honesto, al pueblo trabajador, los vamos a perseguir y los vamos a encarcelar”
MINISTRA DE ENLACE PARA LA ZONA AFECTADA
Otra de las informaciones importantes, fue la designación de una Ministra de Enlace para la zona, “la ministra Camila Vallejo tendrá la función de generar enlace, la “Ministra Enlace del Gobierno” en toda la zona afectada por la catástrofe. Eso implica que la ministra va a tener una visión global de todos los desafíos que tenemos. El estado tiene el deber de llegar a todo el territorio y hacer además una continuidad entre el proceso de las ayudas tempranas. Primero había que apagar el incendio, salvar vidas. Ahora, parte del proceso de ayuda temprana y posteriormente del proceso de reconstrucción.
1.800 VIVIENDAS SINIESTRADA Y RÁPIDA GESTIÓN DE LA FICHA FIBE
La jefa comunal anunció que, según las estimaciones del Municipio Abierto de Quilpué, que las viviendas siniestradas están el orden de las 1.800, “nosotros tenemos una proyección cierta de 1.800 casas siniestradas hasta el día de ayer llevábamos 1.100 fichas FIBE aplicadas por lo tanto vamos con un 60%. Desde el día de ayer señalar que ya tenemos 500 personas del ejército desplegadas en nuestra provincia. Hay distintos turnos, distintos roles, se están trabajando no solo en la seguridad, sino que también, en el trabajo de remoción de escombros, por lo tanto, hoy día lo que tenemos que hacer es seguir afinando esa estrategia donde el equipo municipal de seguridad , policías y militares se despliegan con mucha mayor presencia y aumentan la eficiencia del toque de queda y la sensación de seguridad de las personas”.
El presidente Garbriel Boric reafirma categóricamente el compromiso del Gobierno de no dejar solas a las personas que han vivido estos lamentables hechos, “Yo estoy recorriendo los diferentes barrios, tendré que seguir cumpliendo las labores propias del cargo, pero cuando esté en la Moneda, no Me voy a olvidar de lo que he visto acá. Y por lo tanto sepan, sepan que no los vamos a dejar solos”
El pago del Bono de Recuperación, se pagará directamente en las cuentas de las personas encuestadas del FIBE, a través de BancoEstado. Se congelarán los cobros de Esval a las zonas afectadas, y se está en conversaciones con los bancos para detener el cobro de créditos hipotecarios a personas damnificadas.
