El martes 30 de enero de 2024 se le otorgó la máxima distinción que puede realizar la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a la vecina del Cerro Monjas y académica de la Escuela de Teatro UV, Myriam Espinoza Vergara, en una ceremonia emocionante en el Teatro Municipal.
Desde los 12 se formó como profesora normalista, siendo parte de la primera generación de egresadas de la Escuela Normal de Viña con 17 años. Entró a estudiar Teatro en la Universidad de Chile Sede Valparaíso y en 1969 empezó a militar en las Juventudes Comunistas, donde fue monitora de pioneros e integró el equipo de Cultura en la Unidad Popular. En 1973 pasó a formar parte del Partido Comunista y realizó un trabajo por los derechos humanos a través del teatro político y panfletario en la clandestinidad. En 1990 dejó de militar en el partido. Trabajó en cárceles durante 24 años, facilitando talleres de teatro.
COMUNIDADES
Las vecinas de la Junta de Vecinos Nº20 del Cerro Monjas fueron las encargadas de ejecutar y fundamentar la postulación de Myriam Espinoza como Hija Ilustre de Valparaíso. Al respecto Myriam comentó que “creo que este reconocimiento es demasiado, imagínate que Ciudadano Ilustre póstumo es Salvador Allende, y en el cerro Monjas hay otro Hijo Ilustre, el vecino Carlos Villalón, quien hizo un gran aporte desde la docencia y el trabajo territorial”.
“Con Myriam nos conocimos en el Estallido Social, estaba súper comprometida, iba a las asambleas que se hacían en el cerro y en el tiempo de la pandemia participó activamente de la bodega solidaria. Siempre se ha ocupado por los demás, por eso quisimos reconocerla», señaló Patricia Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos Nº20, organización barrial vigente desde el año 1937.
Por su parte, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “es un orgullo que Myriam sea parte de la Escuela; nos pone muy contentos como comunidad que nuestra querida profesora sea reconocida. Quisiera destacar su generosidad con la historia del teatro porteño y con la conexión que tiene con los jóvenes, jóvenes actores, jóvenes artistas que han aprendido de su gran experiencia en el teatro y su compromiso con el territorio, la región y las artes escénicas. Es una artista militante que pone todo el corazón, actúa con tenacidad y valentía para seguir avanzando hacia la justicia social, construyendo la utopía. El teatro va a ser la trinchera de lucha de Myriam hasta siempre”.
Stephany Bolomey se tituló en la primera generación de la Escuela de Teatro UV. Ella levantó la inquietud de llevar al teatro a la calle en la Escuela, siendo precursora de Escalera Arriba, proyecto de Vinculación con el Medio que levantó con el apoyo de Myriam.
“Conocí a la Myriam en la universidad porque en ese momento yo era dirigente. Ese año estábamos solicitando la salida de una antigua directora que hubo en la carrera y Myriam fue mediadora del conflicto. Luego, por afinidades políticas y valóricas nos fuimos acercando, la reconozco más allá de su formación como docente, ahora ella es mi madrina de matrimonio, hay un vínculo muy grande que se fue forjando después de conocernos. Ella anda siempre vinculando todos los espacios, no solo desde la política, sino que desde lo humano. Me hizo clases de didáctica, dirección, el año 2011 hice una ayudantía de dirección”, indicó.
“Cuando propuse crear un proyecto para sacar el teatro a la calle Escalera Arriba fue la primera en confiar y creer en ese proyecto. Nace desde un diagnóstico, con una compañera, Daniela Núñez, con quien ideamos estos encuentros. Es necesario que a Myriam la reconozcan, falta que la reconozcan. La Myriam tiene que entender que el trabajo que ha hecho durante toda su vida es relevante para los procesos en Valparaíso y Chile, fue luz en la oscuridad, fue lucha en la desesperanza, eso es súper importante. Que nazca el premio de la propia Junta de Vecinos a la que pertenece, más que destaquen su desarrollo académico, no habla más que de esa labor que siempre ha hecho”, complementó.
QUIÉNES MÁS FUERON RECONOCIDOS
Hijos e hijas ilustres 2023
- Eduardo Cabrera Vásquez (Póstumo) – Audiovisualista y gestor cultural
- Haydée Oberreuter Umazabal – Dirigenta de organizaciones de Derechos Humanos
- Myriam Espinoza Vergara – Actriz y gestora cultural
- César Olivares Araya – Músico cultor de la Música Bohemia Porteña
- Gustavo Muñoz – Organillero y músico
- Miguel Davagnino Carrasco – Comunicador social y gestor cultural
- Luis Mancilla Andrade – Dirigente deportivo y social
- Ciudadanos ilustres 2023
- Paula Quintana Meléndez (Póstumo) – Socióloga y expolitica nacional
- Roberto Urrea Venegas (Póstumo) – Bailarín y coreógrafo
