En el marco de los incendios que afectarán a la Región de Valparaíso y como parte del Plan de Reconstrucción que está llevando a cabo el Gobierno, durante la jornada de este miércoles, distintas autoridades se reunieron con dirigentas en Quilpué para conversar y analizar los daños que han sufrido las sedes comunitarias del sector a raíz de esta emergencia y el plan para apoyar en el levantamiento de proyectos para recuperarlas.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, señaló que “en esta visita hemos estado conversando con los vecinos y vecinas sobre cuáles son las ayudas, tanto las tempranas que ya está entregando el Gobierno como el bono de recuperación que ya se ha pagado y la instalación de viviendas transitorias; como también el proceso de reconstrucción. Es muy importante estar en el terreno, ver las necesidades de las comunidades afectadas y también entregarles información con claridad”.
Asimismo, agregó que “este es un proyecto de inversión que esperamos que durante este año pueda ejecutarse y permitir que contemos con nuevas sedes sociales para que las mismas vecinas tengan su espacio de encuentro para su comunidad en el menor tiempo posible y ese es el compromiso”. que ha tomado el Gobierno”.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sumó que “históricamente esta comuna busca sitios donde reunirse, donde generar espacios para la comunidad. Cuando se pierde una sede, se pierde un lugar importante de reunión, de organización y de trabajo comunitario. Por eso nosotros celebramos esta noticia que nos entregan donde se prioriza la reconstrucción de sedes”.
FINANCIAMIENTO SUBDERE A COMUNAS AFECTADAS
A la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha transferido un total de $1.884.928.846 a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar para 19 proyectos de recuperación de espacios públicos afectados por los incendios, donde 18 de ellos corresponden a financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y uno en la línea del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
Además, durante la semana pasada, se transfirieron $8.900.000 al municipio de Quilpué para realizar atención veterinaria a animales afectados con recursos de PTRAC.
Tanto Subdere, como una serie de otras subsecretarías, forman parte del Comité de Ayudas Tempranas, que ha tomado diversas para ayudar a las medidas personas damnificadas por los incendios. Los detalles sobre bono de acogida, alivios tributarios, subsidios de empleo y más pueden encontrarse en www.ayudastempranas.cl .
