- El encuentro, programado para este miércoles 28 de febrero, fue gestionado por el Centro de Arte Baños del Almendro, galería CABA, y el artista local Antonio Guzmán.
El ecuatoriano Hernán Pacurucu Cárdenas, actual curador de la Bienal de Valparaíso que se realizará en el mes de abril, se encuentra en la ciudad para dar una charla titulada “Las dos caras de una misma moneda, bienalismo, entre institución e independencia”.
La cita es para este miércoles 28 de febrero a las 16:00 horas en el teatro del espacio cultural Valparaíso Profundo, ubicado en el pasaje Fisher 24, cerro Concepción. El crítico, teórico y curador de arte ecuatoriano hará un contrapunto entre la Bienal de Cuenca, la más antigua del país que organiza la Fundación Municipal que dirige, y la Bienal Nómade que levantó hace un par de años juntos a otros artistas y que ha venido a quebrar los paradigmas tradicionales en lo que se refiere al concepto o idea de bienal, instalando un formato que permite y posibilita la elaboración de eventos y exposiciones en diversos países y contextos, una bienal que va viajando y que rompe con el enclaustramiento de las bienales tradicionales.
“Con la experiencia de Cuenca, que data desde 1986, Pacurucu ha logrado en los últimos 10 años incorporar un modelo conceptual que le dio apertura a otros lenguajes, a nuevos medios, transitando hacia lo que actualmente es: una Bienal de Arte Contemporáneo, el evento de arte más grande y representativo de Ecuador”, sostuvo Antonio Guzmán, artista porteño y curador de CABA, el Centro de Artes Baños del Almendro que funciona bajo el alero de Valparaíso Profundo.
TRAYECTORIA
Actualmente, Hernán Pacurucu Cárdenas, crítico de arte y docente, se encuentra realizando la labor de curador general de la próxima XII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (BIAV) junto con un equipo curatorial conformado por la curadora local Paula López, y la curadora internacional Karen Pazán.
Pacurucu tiene una vasta y comprobada trayectoria nacional e internacional como crítico, teórico y curador de arte. Ha escrito textos y reflexiones sobre el tema en diversos libros y catálogos, tanto en Ecuador como en otros países.
Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Municipal de la Bienal de Cuenca, Ecuador, la bienal de arte contemporáneo más grande y representativa de ese país.
También, de manera independiente, ha desarrollado y creado proyectos de gran envergadura, hace un par de años atrás creó, en conjunto con el artista chileno Víctor Hugo Bravo, la Bienal Nómade, una bienal distinta, con desplazamientos y con un lenguaje con mayor sintonía para los tiempos que vivimos.

