Icono del sitio Diario La Quinta

Casa de la Cultura de Valparaíso invita a “auspiciar” el mes de marzo

// Valparaíso, ciudad puerto reconocida por la diversidad de actividades y eventos que día a día se realizan en diversos locales y centros culturales, sigue enfrentando desafíos significativos a raíz del megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y la localidad de Placilla de Peñuelas a principios del mes de febrero. Además de las terribles pérdidas humanas y de viviendas, los incendios han generado impactos negativos en la economía local.

“Producto de la gran tragedia que azotó a nuestra región, nos vimos obligados a suspender parte importante de nuestra programación del mes de febrero”, señala Robinson Delgado, director de la Casa de la Cultura de Valparaíso. “Debido a esto, se generaron dificultades para cubrir los gastos de operación”, agrega, situación que se repite en diversos espacios culturales y que ha afectado a la comunidad artística en general, no solo porque debieron cancelar sus presentaciones en un mes importante en términos de eventos, sino porque, en muchos casos, también sufrieron la pérdida de sus viviendas.

Tal fue el caso de la banda Puerto Cuba, que se iba a presentar en la Casa de la Cultura la misma noche en que se declaró la emergencia y que recibió la triste noticia de que a tres de sus miembros se les quemó su hogar. 

Pancha Parisi, gestora del taller de cueca que se viene realizando en la Casa de la Cultura cada jueves hace ya más de dos años, y Carlos Castillo, integrante del taller, también forman parte de la larga lista de damnificados. Y es por este motivo que la comunidad cuequera, con el propósito de reunir fondos para ir en apoyo de la reconstrucción de sus casas y la recuperación de algunos enseres, organizaron recientemente un evento solidario en el centro cultural porteño

“Somos un espacio cultural autogestionado y sin fines de lucro que se crea para ponerse a disposición de artistas, gestores culturales, productores y la comunidad en general”, explica Robinson Delgado, agregando que “para sostener este proyecto, nos financiamos con las actividades que se realizan en nuestro espacio de manera asociativa” y en las que se promueven de manera especial el desarrollo de cultura comunitaria, colaborativa y solidaria.

Para poder estabilizar las finanzas del centro cultural, y bajo el concepto de “Este espacio lo auspicia usted”, se ha programado un ciclo de actividades durante el mes de marzo que partirán este sábado a las 21:30 horas con la «Noche de Bohemia y Fiesta» junto a Giggio Zamora y la banda Puerto Bohemio, y DJ en el Salón 80s y 90s. Esa misma noche, a las 20:00 horas, Luis Le-Bert lanzará su libro-disco “El tractorcito azul” y quienes asistan al concierto tendrán pase liberado para la «Noche Bohemia». Las entradas para los dos eventos están a la venta en Ticketnet.cl.

Salir de la versión móvil