- Más de 24.000 censistas saldrán a terreno en un despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos y dónde y cómo vivimos.
Hoy, sábado 9 de marzo, comienza el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán más de 32.000 personas, incluyendo alrededor de 24.000 censistas.
“Además de censar a todos los habitantes de las residencias viviendas particulares, se van a desarrollar dos operativos especiales. El primero consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las Fuerzas Armadas, etc. Y además hay un segundo operativo especial, que son las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio”, explicó el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña.
EL OPERATIVO ESTADÍSTICO MÁS GRANDE DEL PAÍS
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional del Censo, hizo hincapié en el rol del Estado para apoyar el operativo censal. “Nuestro Censo es el operativo estadístico más grande del país. Es importante para un conjunto muy amplio de políticas públicas y para toda nuestra arquitectura estadística; por ejemplo, el Censo nos da información muy relevante para efectos de construir el marco muestral de la CASEN”.
Además, agregó que “el Censo es un momento en que no solo todo el país y toda la ciudadanía, sino también todo el Estado, se ponen al servicio para la buena realización de este operativo que es clave para lograr que este instrumento se levante de buena manera y podamos utilizarlo a futuro para todas las políticas públicas que realiza nuestro Instituto Nacional de Estadísticas”.
En este sentido, la Fuerza Aérea de Chile realizará un vuelo para censar a quienes residen en las bases chilenas de la Antártica, mientras que el Ejército brindará apoyo logístico en una misión hasta la comuna de Timaukel.
CÓMO PREPARARSE PARA LA ENTREVISTA
Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo, manifestó que la invitación es a abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que está visitando él o la censista.
“Puede responder el Censo cualquier persona que resida habitualmente en la vivienda que está siendo visitada, debe tener 18 años o más, conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y ser residente habitual, es decir, que hayan vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí por al menos seis meses Y el último punto, que es uno muy importante, es hacer la tarea antes que nos visiten las y los censistas. La invitación es revisar el Cuestionario censal y conocer la información de los residentes habituales de sus viviendas”, explicó la jefa del operativo censal.
SEGURIDAD
Entre las múltiples medidas de seguridad que tendrá el Censo 2024, destaca la vestimenta de las y los censistas y coordinadores, que será fácilmente reconocible. Este personal también portará una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl o bien llamando al Fono Censo 1525.
Las y los censistas vestirán chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila, todos con el logotipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Censo 2024. El equipo de coordinadores utilizará similar indumentaria, pero en color celeste.
Las autoridades llamaron a la comunidad a conocer y estar pendiente de los sistemas de protección de la credencial del Censo 2024, que hacen prácticamente imposible su adulteración o falsificación. Ello, pues las credenciales fueron creadas por la Casa de Moneda de Chile y están construidas con un papel de seguridad con tratamiento químico anti solventes que permite, frente a un intento de adulteración del documento, que el papel reaccione y produzca manchas fácilmente visibles.
El papel tiene, a su vez, tramas de alta seguridad hechas con un software de diseño de seguridad que solo la Casa de Moneda posee en el país y utiliza una tinta especial que genera una impresión que cambia de tono al mirar en diferentes ángulos. Las propiedades y funcionalidades de la credencial persisten, aunque el papel sea humedecido, mojado o lavado.
Toda la información del operativo estadístico está disponible en la página web www.censo2024.cl o llamando al Fono Censo 1525.

