En el Auditorio de la Contraloría General de la República y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la mañana del lunes 18 de marzo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales realizó la entrega de reconocimientos “Fresia Arcos Albarracín” a mujeres destacadas en su trayectoria sindical y política, oportunidad en la que se galardonó a la exsenadora Adriana Muñoz, a la líder sindicalista Bárbara Figueroa, a la diputada Erika Olivera y a la dirigente Patricia Roa.
Tras la cita, que contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la vicepresidenta de Mujer y Género de la ANEF, Gina Sennas, manifestó estar “muy contenta por reconocer a estas cuatro grandes mujeres el día de hoy, y también invitar a todas y todos a seguir en la lucha sindical, esto no termina con un acto del 8 de marzo, sino que son los 365 días del año los que siempre estamos en todas las actividades, que son la lucha por los derechos y deberes de nuestros trabajadores. Hoy ha sido en ese marco en que hemos organizado este evento de conmemoración a Fresia Arcos, nuestra dirigente nacional que quien realizó un gran trabajo político, social y de apoyo fundamental a la ANEF como secretaria general”.
Por su parte, para el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que “con este reconocimiento que hacemos como ANEF a estas cuatro mujeres nos permite ir mirando y observando tareas pendientes, historias, legados de las mujeres que dieron la vida para que estos derechos estén vigentes. Y queda un camino por recorrer, y la ANEF se ha puesto a disposición de esa transformación contracultural, para que ese espacio se convierta en derecho para nuestras trabajadoras”.
GALARDONADAS
Para la dirigente Patricia Roa, este “es un tremendo honor, más como funcionaria de la OIT, de recibir un reconocimiento de la organización sindical más importante en Chile de trabajadores y trabajadoras del sector público. Es realmente un orgullo. Además, tiene el nombre de una gran luchadora, Fresia Arcos, que fue un ejemplo de un camino que abrió, riguroso, de luchas incansables, a otras mujeres, y que compartió sus beneficios a tantas trabajadoras y trabajadores por los cuales ella luchó. Es un reconocimiento que anima a que otras mujeres sigan el camino de Fresia, y me enorgullece haberlo recibido junto a otras destacadas mujeres que tanto han aportado al país”.
Por su cuenta, la exsenadora Adriana Muñoz, sostuvo que “ha sido un camino largo, que iniciamos por los años 90, una vez recuperada la democracia. En una alianza muy fuerte con organizaciones de trabajadores, de funcionarios, de mujeres, levantamos una agenda de género en el Parlamento. De hecho, el tema violencia fue mi primer proyecto de ley, pero también fuimos levantando otros temas en relación a salario igualitario, sala cuna, trabajadoras de casa particular, luego para cuidadoras, para funcionarias manipuladoras de alimentos, fueron frentes donde instalamos derechos importantes. Ha sido una agenda larga, pero hemos avanzado muchísimo. Si uno mira el año 90 al año 2024, hay un gran avance, así que felicito a ANEF porque son una asociación importantísima, que reúne a todos los funcionarios y funcionarias de Chile. Falta mucho por recorrer, pero lo más importante es que hicimos visible a la otra mitad de la humanidad, nos hicimos visibles y es un gran orgullo ver tantas mujeres dirigentas sindicales en la ANEF”.
Finalmente, la diputada Erika Olivera dijo estar “agradecida por el reconocimiento no solo a mí, sino que a otras mujeres. Se recuerda también la historia de muchas que hoy no nos acompañan, pero es una bonita instancia para seguir motivando e incentivando y abriendo caminos para que nuevas generaciones también puedan estar insertos en todos los espacios. Feliz y agradecida”.
