El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de Universidad de Las Américas (UDLA) Sede Viña del Mar, realizó un estudio sobre el efecto sumativo de la Resistencia Variable Intra-Serie (RVI-s) y el uso combinado de ayudas ergogénicas, específicamente creatina y cafeína, sobre la habilidad de sprint repetida en futbolistas pertenecientes a las series de proyección y Sub-18 de Everton.
El estudio incluyó a 38 futbolistas entre los 16 y 21 años, quienes durante tres semanas fueron parte de distintas pruebas y evaluaciones lideradas por el Núcleo Isafyd, junto a académicos, estudiantes y egresados de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.
El Dr. Álvaro Huerta, director del Núcleo, detalló que al término del estudio y luego de la aplicación del protocolo de RVI-s, se observaron cambios positivos en el rendimiento físico de los jóvenes, evidenciándose también con la ingesta aislada de creatina y cafeína. Sin embargo, la suplementación en conjunto de creatina con cafeína no evidenció cambios en el rendimiento físico de los deportistas, siendo importante revisar y analizar las respuestas individuales para una correcta toma de decisión.
“Junto a UDLA realizamos este trabajo de investigación cuyo beneficio para nuestros jugadores es que ellos pudieron sacar de forma individual su máximo rendimiento con cargas adecuadas para cada uno, no con una carga plana o para todos iguales, información que es de gran importancia para nosotros. Agradecemos a la Universidad por este convenio, que fortalece la alianza con Everton, y queremos seguir avanzando y realizando muchos más proyectos en adelante”, dijo Dusan Poklepovic.
Por su parte, Ángel Puebla expresó que “en nombre de Everton damos las gracias a todo el equipo que participó en este trabajo, esperando que este vínculo que nos une siga creciendo para que, con este material deportivo y humano más todo el conocimiento que atesora la Universidad, sigamos avanzando para que nuestros jugadores tengan la posibilidad de llegar al primer equipo y grandes talentos no se queden en el camino”.
Finalmente, el Dr. Huerta expuso que “cuando se generó este proyecto había mucha expectativa por el trabajo en conjunto entre el Núcleo y el plantel de desarrollo de Everton, y la evaluación ha sido muy positiva. Es importante destacar el vínculo que se ha desarrollado entre las dos instituciones, la confianza y credibilidad. El Núcleo Isafyd puede aportar desde las Ciencias del Deporte, pero necesitamos un público objetivo, y en este caso, tanto jugadores como cuerpo técnico han sido muy receptivos de la información entregada”.
