En razón a que a partir de las 11,00 horas del lunes 1° de abril de 2024, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, invitando a diversos actores que conocen muy bien el luctuoso episodio de las dunas, localizadas entre Viña del Mar y Concón, uno de los cuales es este columnista, tratará este delicado asunto, es necesario que los lectores conozcan lo que se publicó al respecto en Ciper con fecha 25 de junio de 2012, es decir, hace más de 11 años.
Dado que el suscripto, por motivos de fuerza mayor, no podrá estar presente en dicha sesión, tiene el deber de informar a la comunidad de la Quinta Región de Valparaíso, que los dos socavones en las dunas del territorio urbano viñamarino se produjeron porque no se respetó lo establecido en la zona V3 del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar. En efecto, los edificios aislados en altura se construyeron irregularmente, debido a que el mencionado instrumento normativo local dice que en esa zona, por tener una pendiente que supera los 29°, solo se pueden emplazar edificios aterrazados o escalonados.
Lo anterior se le manifestó en reunión sostenida hace algún tiempo con la alcaldesa Macarena Ripamonti, razón más que suficiente para que se haya iniciado un sumario administrativo en contra del antiguo director de obras municipales (DOM). En todo caso esta vulneración al marco regulatorio fue denunciada por la fundación Defendamos la Ciudad en la Contraloría General de la República, ente fiscalizador que pronto se pronunciará al respecto.
Sobre lo sucedido, se debe tener presente lo que ha dicho Sernageomin frente a la conservación y protección de este campo dunar, organismo público experto en la materia. Según publicaciones de prensa, el titular de dicho servicio del Estado, enfatizó en orden a que, si bien es cierto existen normas para construir un edificio estable en arena, se deben tomar medidas de resguardo adicional si se construye en duna.
En resumen, las familias que adquirieron departamentos en los edificios en altura, que no se debieron construir, conforme a lo fijado en el PRC de Viña del Mar, tendrán que ser indemnizadas por las empresas que se los vendieron y, en tal sentido, el funcionario municipal que otorgó los permisos también tiene una alta cuota de responsabilidad.
Presidente
Fundación Defendamos la Ciudad

