- Como parte del pacto “Contigo, Chile Mejor”, el Frente Amplio se inscribió para disputar 19 elecciones primarias el próximo 9 de junio, y 29 directas a la papeleta en octubre. Con cita en el Estadio El Llano de San Miguel, se reunieron para dar inicio a un proceso electoral que promete transformar los gobiernos locales en Chile.
En una extensa jornada de trabajo por la unidad del bloque, las dirigencias del Frente Amplio a nivel nacional trazaron una hoja de ruta para los próximos meses, y presentaron las candidaturas para las elecciones municipales de 2024. Tras la jornada se acordó la forma en que se implementará el “mandato de unidad” al que han sido llamados las organizaciones que componen el Frente Amplio, lo que se traducirá en encuentros regionales, en el apoyo a las elecciones primarias del 9 de junio, y la elección de una nueva directiva nacional.
En este contexto y junto a los distintos sectores que componen el conglomerado, se presentaron las candidaturas que competirán en las Elecciones Municipales 2024, frente a dirigencias políticas de todo Chile presentes en el encuentro. Se trata de 48 candidatas y candidatos de todo el país, que viajaron a la capital a participar de este encuentro nacional del Frente Amplio y una jornada de formación para candidaturas, centrada en herramientas para aportar desde los gobiernos locales al desarrollo del país y a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.
“Porque no da lo mismo quién esté a la cabeza de un municipio, eso lo hemos visto muy claramente en los últimos meses con los millonarios desfalcos en alcaldías de derecha. Vamos a disputar importantes primarias, y vamos a ir directamente a la papeleta a enfrentar a la derecha para recuperar los municipios para las y los chilenos”, agregó el parlamentario. Sobre los desafíos que presenta este momento político para el conglomerado, la Secretaria General de la directiva provisoria del Frente Amplio, Tatiana Urrutia, señaló: “El Frente Amplio se ha construido pensando en cómo fortalecer y mejorar los municipios, dotarlos de herramientas que los hagan más efectivas ante las demandas de sus vecinos. Para ello llevamos años preparándonos, con trabajo, con rigurosidad y con cariño para demostrarle a las personas que la política sí puede ofrecer respuestas para vivir mejor. El Frente Amplio es hoy un aporte fundamental para el progresismo en Chile y con esa responsabilidad hoy presentamos a las y los mejores de los nuestros”.
La actual concejala por Valparaíso, Camila Nieto, será la carta del bloque para disputar las primarias en la ciudad puerto. La abogada porteña buscará convertirse en la primera alcaldesa de Valparaíso. “Quiero que cuidemos nuestra comuna, que podamos mejorar la gestión desde la prevención de incendios, hasta la recuperación de espacios públicos. Desde el Frente Amplio tenemos que trabajar para que la gente se sienta segura, potenciar el comercio y el desarrollo económico, nuestro objetivo es devolverles los colores a Valparaíso”, declaró.
Consultado sobre los desafíos que presenta este proceso, el candidato a primarias por La Serena, Camilo Araya, señaló: «El Frente Amplio ha demostrado estar a la altura de las demandas ciudadanas más urgentes en los gobiernos locales que administra. La ciudadanía quiere cambios, y nuestra candidatura en La Serena representa renovación y sintonía con los nuevos desafíos. Nuestra ciudad no merece su estado actual, y juntos trabajaremos incansablemente para recuperar la seguridad y la calidad de vida de nuestra gente. Con fuerza y esperanza, pero sobre todo con trabajo serio y responsable nos haremos cargo de los problemas de seguridad, salud y limpieza para alcanzar mayor bienestar de todos y todas».
