- Con la inauguración del componente de Parentalidad Positiva, la extensión del servicio busca complementar el trabajo que venía realizando el Equipo de Detección Temprana.
No cabe duda que la seguridad ha sido una de las grandes preocupaciones para vecinos y vecinas, tanto dentro de nuestra comuna como a lo largo del país. Y es que se trata de una problemática que también tiene una causalidad muy ligada a lo social. Así, el Programa Lazos, iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, enfoca su trabajo en la prevención temprana en niños, niñas y adolescentes (NNA) para reducir factores de riesgo que causen comportamiento delictivo.
Daniela Cafena, coordinadora del componente de Parentalidad Positiva, indica que existen “tres formas de atención. Una, es a través de charlas informativas sobre crianza. Dos, es a través de una intervención individual de cuatro sesiones para problemas de baja complejidad. Y la tercera forma de intervención es a través de sesiones grupales. Ahí son ocho sesiones en las cuales se trabajan casos de mucha más complejidad y de forma grupal”.
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública como una alternativa para disminuir los factores de riesgo sociodelictual en niños, niñas y adolescentes entre 10 a 17 años. Los buenos resultados de este programa durante el 2023 han permitido que hoy se inaugure el componente de Parentalidad Positiva.
El programa tiene presencia en 61 comunas del país, trabajando colaborativamente con los municipios, siendo un servicio que tiene acceso gratuito para la comunidad. El Programa Lazos se encuentra en la Dirección de Seguridad Pública, dependencias ubicadas en calle Freire #1200 y ante cualquier consulta pueden contactarse a través de parentalidadpositivaquilpue@gmail.com o bien al número 32 2186191.
