- Luego de los episodios de intoxicación ocurridos en la comuna de Quintero, los diputados Diego Ibañez y María Francisca Bello enviaron un oficio a la Seremi de Salud de Valparaíso, la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, solicitando que se investiguen las causas y se estudien posibles sanciones.
Es por esto que los diputados solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud de Valparaíso y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso que se esclarezca si hubo fiscalización del cumplimiento de la norma de calidad ambiental durante este incidente. En caso de que no se haya realizado dicha fiscalización, han exigido que se apliquen las sanciones correspondientes.
«Es fundamental que sigamos fiscalizando y respondiendo a estos episodios de contaminación con la seriedad que merecen. La salud de nuestros estudiantes y la comunidad escolar no puede seguir siendo comprometida. Hemos solicitado, junto al diputado Ibañez que se homologuen nuestras normas ambientales con las de la OMS para garantizar una mejor protección de nuestra población desde hace mucho tiempo», declaró la diputada Bello.
Cabe destacar que fueron más de 40 estudiantes y funcionarios de los colegios República de Francia y Santa Filomena de Quintero diagnosticados con afectaciones por gases contaminantes. Según la información entregada por la Seremi de Salud de Valparaíso, los afectados fueron atendidos por equipos de la red asistencial y actualmente se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

