- La habilitación de vacunatorios adicionales en zonas estratégicas, con alto tránsito peatonal en la Ciudad Puerto, busca mejorar el índice de vacunación ante el aumento de contagios.
El llamado general es a vacunarse contra la influenza. El aumento de contagios y las últimas muertes a causa del virus en el sur del país han encendido las alertas y la preocupación, tanto en la población como en las autoridades del país, algo que en Valparaíso activó un reforzamiento y aumento de los puntos de vacunación.
La autoridad precisó que “en la comuna de Valparaíso llevamos el 52% de personas vacunadas. Sólo en los últimos días hemos vacunado a más de 2.500 personas. Por tanto, aumentamos importantemente el porcentaje. Sin embargo, todavía falta mucha gente más. Faltan todavía niños y niñas. Faltan personas mayores. Faltan cuidadoras, cuidadores. Y por eso es muy importante que la comunidad sepa cuales son los puntos de vacunación existentes”.
“En estos momentos ya se están desplegando refuerzos en los equipos de urgencia y en todos los CESFAM. Aquí en Valparaíso ya se ha activado la contratación de kinesiólogos, profesionales de enfermería, técnicos y dotación médica para poder duplicar la atención en los CESFAM y en los SAPU. También se está dando la indicación, ya desde unas semanas atrás, del funcionamiento continuo, tanto de los vacunatorios como de las unidades respiratorias que tiene cada centro de salud. No obstante, hay que decirle a toda la ciudadanía que tenemos una dificultad importante de contratación de médicos en el sistema público, por lo tanto, nos vamos a ayudar también con otros profesionales para mejorar la capacidad de respuesta. Le pedimos solidaridad a los profesionales médicos para venir a apoyar la red. Hoy la comunidad necesita este apoyo con una visión social”, indicó.
Además de la vacunación, prevenir y evitar la propagación es clave, algo que resaltó la encargada de dirigir la salud pública comunal, al enfatizar que esto “también tiene que ver con lo que aprendimos respecto del Covid como medidas generales sanitarias y esto es: lavarse las manos, ventilar los espacios, evitar ir a visitar a nuestros familiares, sobre todo si son de riesgo y si nos encontramos con síntomas respiratorios, evitar las aglomeraciones o las actividades muy concurridas. Hoy estamos llamados a evitar contagiar, y estamos llamados a evitar propagar, pero también a cuidarnos. Si nosotros somos personas de riesgo urge lo antes posible la vacunación y estamos poniendo todo a disposición para que, como hoy acá (en Plaza Victoria), la oportunidad de vacunación sea alta, rápida y acorde al ritmo de vida que tienen las personas”.
