Con el fin de apoyar la reconstrucción de viviendas en El Olivar, uno de los sectores afectados por el megaincendio registrado en febrero pasado, el Municipio de Viña del Mar se encuentra trabajando en un proyecto con el estudio Elemental que dirige Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, principal galardón de arquitectura en el mundo.
La alcaldesa Macarena Ripamonti ha sostenido diversas reuniones con Aravena, quien además es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard.
La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “en menos de 55 días, nuestro Municipio en conjunto con Elemental, el aporte y trabajo de las universidades y sus estudios académicos, levantamos un proyecto muy concreto con un estándar superior, con los costos, entregando una respuesta a quienes hoy están en una indefensión permanente: me refiero a los vecinos que por las condiciones de sus casas no pueden construir una vivienda de emergencia, particularmente en El Olivar, y también a quienes se encuentran viviendo en edificios que están bajo riesgo de derrumbe en este momento. Estas familias y, sobre todo, personas mayores no pueden arrendar en otro lado por los bonos de acogida porque no alcanzan los montos”.
RESPUESTAS CONCRETAS: SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFICIENTE
El proyecto «Edificio para Reconstrucción de Viviendas afectadas por el Incendio 2024 en Viña del Mar» consta de un edificio industrializado de 4 pisos, para traer solución habitacional a 4 familias lideradas por personas mayores.
El tiempo de construcción es de aproximadamente 2 meses, siendo una solución rápida, eficiente y digna para las familias afectadas.
Cabe destacar que el proyecto se encuentra habilitado para recibir donaciones en el marco de la Ley Nº 20.444, a través de la Tesorería General de la República.
APORTES A LA RECONSTRUCCIÓN
La alcaldesa de Viña del Mar destacó, también, el aporte de organizaciones como Caritas Chile, presente en temas como la seguridad alimentaria de las familias, el alojamiento, los avances en reconstrucción y rehabilitación, los aportes en especies, recursos financieros y el trabajo voluntario.
Junto al Municipio de Viña del Mar, la corporación de beneficencia participa de un sistema de información de las necesidades específicas de las familias que se irá actualizando para que tanto las entidades públicas como las organizaciones solidarias puedan ir focalizando sus aportes de manera coordinada.
