El delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, se reunió con los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Quintero y Puchuncaví, directores de establecimientos educacionales y personal de la seremi de Educación, para delinear un trabajo conjunto en materias como protocolos de emergencias, el Plan Integral de Seguridad Escolar y el abordaje de las afectaciones a la salud mental de estudiantes y profesores por eventos ambientales.
Cáceres afirmó que “es importante tener comunicación con los primeros involucrados, el profesorado y los funcionarios de educación son la primera línea, los primeros que se encuentran con nuestros niños, así que lo que ellos perciban y requieran para que su función se pueda ejercer de una manera efectiva y correcta es fundamental. Es esencial escucharlos, conocer de sus necesidades y requerimientos”.
Por su parte, la seremi manifestó que “nos pusimos al día en torno a las distintas acciones que como ministerio hemos tomado en la zona, ya desde el año 2022 y 2023, haciendo particular énfasis en el asesoramiento técnico a los establecimientos educacionales, que lo hemos ido fortaleciendo y reforzando, entendiendo que durante este tiempo y por diversas razones, los estudiantes han perdido horas de clases, entonces en esa línea se reforzó el apoyo. También nos pusimos al día sobre otras acciones que hemos estado realizando, como la coordinación que tenemos con las universidades del Consejo de Rectores para trabajar en la zona, como con los ingresos especiales, que este año en particular ya ingresaron 20 niños por esta modalidad a la Universidad de Valparaíso”.
Maragaño además, indicó que, entre otros temas, “también abordamos un dispositivo que trabaje el tema de salud mental en el territorio; el fortalecimiento de los distintos programas, como Habilidades para la Vida de Junaeb en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que nos permitió ampliar la cobertura de estos programas para apoyar a las comunidades educativas; el distinto trabajo de articulación que se ha hecho en materia de infraestructura escolar en la zona; el poder ajustar los distintos dispositivos que ya se están implementando en el territorio, como, por ejemplo, la revisión y limpieza de las cámaras desgrasadoras, que sabemos que es un tema importante y que de manera preventiva se ha estado realizando”.
