Un importante encuentro sostuvo el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares Valenzuela, junto al gobernador regional Rodrigo Mundaca Cabrera, la Asociación de Regantes Embalse Las Palmas, canalistas y agricultores de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca. La cita tuvo por objetivo retomar la discusión sobre la construcción del embalse Las Palmas y que se reanuden sus faenas lo antes posible.
Asimismo, el gobernador Mundaca se puso a disposición de los regantes para interceder ante las autoridades competentes para que esta iniciativa se reactive prontamente. “Nos hemos reunido con los regantes que están asociados a la construcción del embalse Las Palmas, con los distintos canalistas, regantes y agricultores del territorio a objeto de retomar la discusión para que se retomen las faenas en relación al embalse Las Palmas. El embalse Las Palmas es probablemente la infraestructura hídrica más importante que hoy día está en discusión en la región de Valparaíso. La Región de Valparaíso carece de infraestructura hídrica y este es un embalse que está proyectado para acumular algo así como 55 millones de metros cúbicos de agua, dando seguridad hídrica a precisamente a todos los productores del territorio”.
Finalmente, Edesio Maturana, presidente de la Asociación de Regantes Embalse Las Palmas, indicó que “fue una reunión de trabajo muy importante para que se retomen pronto las obras del embalse Las Palmas, que es el principal objetivo de esta reunión. La idea es que esta mesa que tuvimos hoy continúe para ir informándonos mutuamente de lo que pensamos los regantes y también las autoridades de turno”.
Cabe destacar que el embalse Las Palmas es el proyecto de infraestructura hídrica más importante que se está analizando en la Región de Valparaíso. El alcalde Pallares y el gobernador Mundaca se comprometieron a realizar todas las gestiones necesarias para que esta iniciativa se reactive a la brevedad y así dar certezas a toda la comunidad de la provincia de Petorca.
