Icono del sitio Diario La Quinta

Encuentro de Asociaciones de Municipios Macrozona Centro reunió a representantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule en Viña del Mar

Entre el lunes 8 y martes 9 de julio se desarrolló el encuentro ‘’Fortaleciendo la gobernanza subnacional: Contribuyendo a la Política de Descentralización’’, el tercero organizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), realizado en Viña del Mar, con el propósito de recoger la contribución de las asociaciones para la elaboración de la Política Nacional de Descentralización que se le presentará al presidente Gabriel Boric en el último trimestre de este año. 

El encuentro contó con la participación de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, María José Escobar; la seremi de Salud  de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré; autoridades locales, además de distintos representantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

En la oportunidad, la subsecretaria de la SUBDERE, Francisca Perales, agradeció la participación activa y constructiva de los asistentes en el proceso de diálogo y cooperación, destacando los avances desde el primer encuentro en Santiago en 2022.

“Nuestra tarea, de quienes estamos acá, de quienes somos representantes de los distintos niveles del Estado, independiente del rol que nos toque cumplir, es trabajar para que el Estado pueda resolver los problemas a las personas. Y lo que prima en estos encuentros es la asociatividad y la mirada común, cómo acercar el Estado a las personas y nada mejor para aquello que los municipios, ya que son la primera puerta del Estado ante las personas”, sostuvo la subsecretaria Perales.

“Desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos totalmente convencidos en que tenemos que avanzar en mejores y mayores mecanismos para fortalecer el rol del municipio y al mismo tiempo en mejores y mayores mecanismos para que los Gobiernos Regionales puedan cumplir su tarea de la mejor forma”, agregó la titular de la SUBDERE.

Respecto de la Política de Descentralización, destacó los encuentros que se están realizando a nivel nacional, y las consultas online con el objetivo de contar con una política de Estado para que “los acuerdos que se puedan tomar en este encuentro podamos desarrollarlos durante los próximos años, los principales desafíos que podamos abordar en conjunto y, cómo esos acuerdos muevan la aguja para que también desde el Gobierno y desde el nivel central podamos ayudarles a ejercer esas tareas que muy bien les corresponden“. 

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez; abrió el encuentro destacando la importancia de estos eventos y reconoció el trabajo del actual Gobierno en la descentralización. Asimismo, resaltó el papel fundamental de alcaldes y concejales en este proceso, señalando que “las y los alcaldes, y también las y los concejales, tenemos un rol importante en cómo transmitir lo que se debe hacer para efecto de legislar sobre políticas públicas que de verdad lleguen a la gente como nosotros esperamos”. 

Posteriormente, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó la oportunidad de contribuir conjuntamente a la descentralización y la modernización de las instituciones públicas, valorando la reflexión crítica desde lo local proporcionada por SUBDERE enfatizando en que “reflexionar sobre las instituciones públicas me parece que es un acto necesario, un deber ético y una de las posibilidades de sacar adelante a todas nuestras ciudades”.

La jornada continuó con el panel “Las prioridades y desafíos de un trabajo conjunto entre las Asociaciones de Municipios y los gobiernos regionales para los próximos cuatro años”, para posteriormente realizar trabajos de comisiones, abordando la relación entre asociaciones de municipios y el gobierno regional. 

El encuentro culminó con la discusión de una política de descentralización para el país, proporcionando insumos para que el presidente Gabriel Boric pueda proponer una política de descentralización a la ciudadanía.

INVITACIÓN AL GOBERNADOR MUNDACA

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, María José Escobar, lamentó la ausencia del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, quien “debería haber estado presente y estaba invitado porque hubiese sido muy importante escuchar su voz sobre una gobernanza, como presidente de AGORECHI y como Gobernador Regional, junto con los municipios y la alianza con la Asociación. Pero quiero dejarlo invitado a que podamos seguir conversando con la Asociación, podamos seguir conversando con los municipios y podamos llevar a cabo una descentralización nacional y regional”.

EL ROL DEL CONGRESO

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, recordó que Chile es el tercer país más centralizado de la OCDE y “eso, evidentemente, nos pone un desafío, desafío que hemos ido, de alguna u otra manera, enfrentando”. Asimismo, destacó que hay varias leyes que se están discutiendo en el Congreso Nacional que contribuyen a los mecanismos de descentralización, como el Fortalecimiento del Rol Preventivo de los Gores y el Financiamiento Regional, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional entre otros. 

«Hay un diagnóstico compartido en el Parlamento y en el país de que descentralizar y desconcentrar los recursos es una necesidad”, aseguró la diputada Cariola. Esto porque “tiene ventajas concretas: no solamente hace más eficientes los procesos, sino que perfecciona la democracia, contribuye a que la cercanía de los gobiernos locales, la primera vinculación que tiene la ciudadanía con el Estado, se fortalezca y que, al mismo tiempo, la capacidad de reacción, de eficiencia, la respuesta en temáticas que son urgentes, se vaya materializando de manera más clara, más concreta y más rápida”.

El rol del Congreso Nacional, desde el punto de vista legislativo, también fue parte de la discusión. En ese sentido, la parlamentaria destacó que “hay un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de financiamiento de los gobiernos regionales para distribuir mayor cantidad de recursos. Eso es parte del debate que estamos dando, tal como en su momento discutimos sobre el Royalty Minero y los recursos de esa recaudación llegaron directamente a las comunas. Así como tuvimos la discusión legislativa de la creación y la elección popular de los consejos regionales, lo que contribuye también al fortalecimiento de las regiones”.

Finalmente, puntualizó que “no basta solo con tener procesos electorales democráticos a nivel descentralizado si estos no tienen mayores competencias. El traspaso de competencias, el fortalecimiento económico de las regiones y de las comunas es parte también de los desafíos que todavía están pendientes así que nos llevamos una importante reflexión y, por supuesto, importantes tareas también para el trabajo que a nosotros nos corresponde desde el Parlamento”.

LA REALIDAD DE LOS MUNICIPIOS

Para María José Escobar, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, es “muy importante conocer la realidad de los alcaldes y concejales, y eso es lo relevante aquí (…), cómo ellos también ven la descentralización, cómo pueden hacer una gobernanza con el Gobierno Regional, cómo pueden hacer sus alianzas con el Gobierno central, y eso es lo que estamos en trámite de hacer hoy día. Queremos que esto sirva de antecedente para una próxima ley, queremos que se considere mucho más a las asociaciones de municipios. La diputada Karol Cariola, presidenta de la Cámara de diputados y diputadas, se comprometió a hacer que esta ley de financiamiento y todo lo que tiene que ver con los cambios estructurales puedan ser vistos dentro del Congreso”. 

El alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la instancia “primero, por las experiencias y la calidad de las experiencias que se pueden compartir”. Además, “la temática que hoy día nos está convocando es una temática tremendamente interesante, es la temática de la descentralización. Frente a este tema todos tenemos distintas miradas, distintas visiones. Yo soy de aquellos que sostiene que hoy día la descentralización en Chile está incompleta y partió de manera equivocada, no debió haberse generado a través de los gobernadores regionales, la descentralización cómo todas las cosas, cuando tú quieres tener una casa solida lo primero que construyes son los cimientos, y los cimientos de un sistema administrativo público están dados en los municipios, y yo siento que los últimos con quienes vamos a llegar con el proceso de descentralización finalmente vamos a ser las municipalidades. Por eso es tremendamente valioso lo que sucede hoy acá, que conversemos de descentralización, que planifiquemos la descentralización, que veamos en qué esa descentralización hoy día no está llegando a las comunidades y cómo podemos mejorarla y fortalecerla”. 

Por su parte, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, calificó el proceso liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional como “un espacio sumamente importante, donde alcaldes, alcaldesas, junto con concejales también, en este encuentro que organiza la SUBDERE buscando el desarrollo regional, planteamos distintos temas desde la posibilidad que tenemos los municipios de asociarnos, de trabajar juntos, de manera colaborativa con la consecuencia de fines y objetivos que son propios, pero también cómo el Estado en general promueve este tipo de organización de parte de los municipios para efectos de lograr objetivos que van en directo beneficio de los vecinos y las vecinas de cada una de las localidades que representamos”. 

Finalmente, Nicolás Vallejos, jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE de la Región de Valparaíso, manifestó su satisfacción con los resultados del encuentro. “Es muy importante para nosotros poder profundizar el proceso de descentralización que estamos viviendo, y ese proceso no sólo tiene que ver con los gobiernos regionales, sino que también tiene que permear a los gobiernos locales, a cada territorio y, así mismo a través de ellos, también a las organizaciones sociales. Es un proceso importante que estamos viviendo como país y como SUBDERE estamos muy contentos de poder apuntalarlo, de poder impulsarlo junto a la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso”.

Salir de la versión móvil