- Trabajo mancomunado, reúso de aguas, vinculación entre lo público, lo privado y la academia, y disminución de la brecha entre las demandas hídricas del mundo rural y el urbano fueron las principales conclusiones que arrojó el evento organizado por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) y CORFO Valparaíso.
Cerca de 140 personas vinculadas al mundo del agro, entre autoridades, profesionales, agricultores, productores, emprendedores, usuarios de agua y asociaciones gremiales, asistieron este jueves 11 de julio al seminario “Gestión de Cuencas y Sustentabilidad Hídrica” organizado por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) y CORFO Valparaíso, con el apoyo de FedeFruta, la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) y AgroEncuentro, evento que contó con la participación de expertos en gestión hídrica con el fin de dar espacio a diferentes visiones en torno a un objetivo en común: promover el uso eficiente del agua para su preservación y la seguridad alimentaria del país.
“La Región de Valparaíso tiene el gran desafío de reducir la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano. Se debe tratar de generar un equilibrio entre la demanda de agua urbana y las demandas del mundo agrícola. Para ello, en mi opinión, es necesario evaluar distintas soluciones, como el desarrollo de plantas de desalación que abastezcan la demanda urbana y liberen la presión sobre el riego en la cuenca del Aconcagua”, expresó José Luis Arumí.
En ese sentido, el director de CORFO Valparaíso, Etienne Choupay, manifestó que “la sustentabilidad hídrica es uno de los principales temas que está trabajando CORFO en la Región de Valparaíso con el fin de colocar a disposición de pymes, empresarios y también al sector público nuestros programas para avanzar en materia de gestión de recursos hídricos por la importancia de preservar el agua para el consumo humano y para las actividades económicas. Es un tema que tenemos que abordar entre todos”.
Además del Perfruts, en la ocasión se hicieron también presentes los gestores de las otras dos iniciativas impulsadas por CORFO para preservar el agua y promover su gestión integrada en la región, el PTI Hídrico de la Provincia de Petorca y el Programa Gestión Hídrica Valparaíso. Carolina Leiva, gestora del primero, sostuvo que “considerando la alta variabilidad climática y la creciente presión que tenemos sobre los recursos, sobre todo el agua, se hace necesario anticiparse a periodos de escasez y mantener un desarrollo resiliente, con decisiones tomadas a tiempo y respaldadas con información. Para este propósito, el monitoreo de cuencas es indispensable para la gestión sostenible de los recursos hídricos”.
Finalmente, Víctor Catán, presidente de Fedefruta y vicepresidente del Perfruts, enfatizó que “instancias como ésta, donde se reúnen estamentos públicos, privados y la propia academia, son fundamentales para avanzar en materia de sustentabilidad hídrica, pues la experiencia de casos de manejo de cuencas como CASUB en Copiapó, es invaluable para zonas como la Región de Valparaíso y para la búsqueda de soluciones a corto plazo”.
