Tras conocerse el caso de una alumna de 14 años que sufrió discriminación al no permitirse usar el baño acorde a su identidad de género en el Colegio Saint Mary School, la diputada del Frente Amplio, María Francisca Bello, ofició a la Superintendencia de Educación para investigar una serie de discriminaciones a la cual la niña habría sido objeto.
El documento destaca que, a pesar de la insistencia de la madre y de la normativa vigente, el director del colegio no ha implementado las medidas necesarias para garantizar los derechos de la estudiante, mencionando incluso que «no se podía (permitirle usar el baño de niñas) porque tenían que tomarle el parecer a todos los estudiantes del colegio».
La diputada Bello subrayó la importancia de denunciar cualquier hecho discriminatorio en los establecimientos educacionales, agregando que es “inaceptable que en un espacio que debiera ser seguro, como el colegio, se vivan estas situaciones y que representan un claro retroceso en materia de derechos. Como diputada, estamos para garantizar que todo niña o niño, se sienta libre de expresar su identidad de género. Esperamos no solo una pronta disculpa de parte del establecimiento, sino también una rápida acción para adoptar medidas preventivas para garantizar que esto nunca más vuelva a ocurrir”.
