Más de 40 organizaciones gremiales, sociales y comunitarias de Valparaíso convocaron a la gran «Marcha por la Educación Pública» este jueves 1 de agosto.
«La situación de infraestructura de las escuelas, jardines y liceos de Valparaíso nos ha movilizado con fuerza, ante las graves condiciones en que se encuentran nuestros establecimientos educacionales, símbolos del fracaso de la municipalización y la política de abandono del Estado de Chile con la educación pública, para beneficiar el negocio de la educación privada», señalaron a través de declaración pública.
Ante este escenario, exigen «al Gobierno declarar la Educación en Estado de Catástrofe y utilizar el 2% constitucional para enfrentar de manera seria y responsable las necesidades de infraestructura que nuestra educación requiere y merece».
Por su parte, el Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Valparaíso, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Educación de Valparaíso (AFEV), la Asociación de Funcionari@s SLEP de Valparaíso (AFUSLEP) y la Asociación de Docentes Directivos de Valparaíso, se declaró en estado de alerta y llamó a manifestarse para exigir, entre otras cosas, la gestión e inyección de recursos inmediatos para enfrentar la crisis que enfrenta la educación pública.


