- La instancia tuvo como finalidad fomentar la participación y el rol fiscalizador de niños, niñas y adolescentes de las tres comunas.
En el Salón Municipal de Quintero, el delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de la zona, Cristian Cáceres, el seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, se reunieron con escolares de Concón, Quintero y Puchuncaví, para presentarles la Guía de Denuncia Medioambiental y el Sistema de Monitoreo del Aire, al cual pueden acceder desde sus dispositivos móviles.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, explicó: “fue un encuentro que buscaba poder garantizar el derecho a la información respecto a la calidad de Aire e ir generando procesos de participación respecto a las entidades e instituciones medioambientales y establecer una relación más cercana con el Delegado Presidencial para la zona. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, promovemos que, a través de las instituciones y la Red de Niñez, pueda haber participación e información, y es lo que hoy ocurrió”.
Del mismo modo, el seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, explicó el contenido de la información presentada: “Explicamos cuál es la red de monitoreo de calidad ambiental existente y cuál es la nueva que se va a instalar. También hicimos una presentación de la Guía de Denuncias Ambientales, que está elaborada por la seremi de Medio Ambiente y que permite orientar respecto a realizar la denuncia. Le recordamos a los jóvenes que no importa la edad, si encuentran una situación que amerita hacer una denuncia, deben hacerla. Con esto vamos orientando la participación a temprana edad en los temas ambientales. Creemos que el involucramiento y el acceso a la información de los niños, niñas y adolescentes, que va en la misma línea del Acuerdo de Escazú y de la justicia ambiental, es algo que tenemos que promover”.
El encuentro de los niños, niñas y adolescentes con las autoridades es el puntapié inicial a una serie de encuentros que activará su rol ciudadano en el marco de la gestión socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví.
