Tras las desafortunadas declaraciones del diputado Jorge Alessandri, donde justificó el Golpe de Estado de 1973 en Chile y relativizó los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura, la diputada Camila Rojas sentenció que “este tipo de comentarios no pueden quedar impunes”.
Junto a su par Javiera Morales, la parlamentaria sanantonina realizó una solicitud de amonestación contra el diputado Alessandri, que en una entrevista realizada en Radio Futuro, justificó el golpe del 73 y relativizó los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. La Comisión de Ética resolvió multar al diputado por sus declaraciones.
De acuerdo a esta resolución, se sancionó al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con una amonestación y una multa del 2% de su dieta, por un mes.
La comisión de ética resolvió que “por las razones esgrimidas la comisión considera que los dichos del diputado Alessandri, sí constituyen una vulneración a los especiales deberes parlamentarios en la medida que se desprende de esto es una justificación de un quiebre democrático realizado por medios violentos y que posibilitó luego masivas violaciones a los derechos humanos”.
La sentencia indica que “considera consecuentemente la comisión, de manera mayoritaria, que la actuación del diputado Alessandri, se ha alejado de una conducta esperable y acorde con la investidura parlamentaria y además, que se han transgredido en sus declaraciones, los límites de la libertad de expresión que, como ya se ha mencionado, tiene un alcance amplísimo más no ilimitado. En ese orden de ideas, declaraciones de diputados y diputadas, que no sean conscientes con los principios democráticos, no resultan cubiertas por la garantía de libertad de expresión en lo que a la especial responsabilidad que toca a esta comisión determinar”.
