Con alegría y optimismo recibieron los más de 3 mil vecinos y vecinas del barrio La Cantera, en Belloto Sur, la entrega de la nueva Plaza Los Dálmatas, iniciativa concretada gracias al trabajo mancomunado entre el Municipio Abierto de Quilpué y el Gobierno Regional de Valparaíso.
En específico, el proyecto de la Plaza Los Dálmatas consideró la habilitación de 180 metros cuadrados de área verde, sumado a la construcción de muretes de bloques de hormigón, veredas para circulación peatonal, zonas de maicillo, iluminación LED (12 luminarias), obras de paisajimo, y la instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicio físico.
La población beneficiada suma un total de 3.196 personas, existiendo además en dicho sector dos organizaciones sociales: el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Cantera, y la Junta de Vecinos Los Retoños.
«Agradecemos al Gobierno Regional por supuesto, por la inversión y por priorizar el dinero y ponerlo donde tiene que estar, que es justamente en las necesidades que presentan los vecinos a sus autoridades», añadió la jefa comunal quilpueína.
Por su parte, María Morales, vecina del sector La Cantera, dijo que tener una plaza en su barrio «significa mucho, porque esto era un sitio eriazo, y verlo ahora convertido en una linda plaza, significa harto para nosotros los vecinos. Significa más seguridad, y que los niños pueden salir con más tranquilidad a jugar. Agradecemos el apoyo tanto del Municipio como del Gobierno Regional», señaló.
Asimismo, agregó Mundaca, «el recuperar este espacio tiene que ver básicamente con generar espacios de esparcimiento, de alegría, de jolgorio, para que vengan los niños, para que disfruten las familias. En la práctica yo diría que iniciativas de esta naturaleza son las que nos gusta inaugurar todos los días, porque en rigor son iniciativas que han surgido desde la comunidad, desde el territorio».
La autoridad regional resaltó, en esa línea, la presencia en este sector del programa Quiero mi Barrio, «que ha puesto recursos que nos permiten hacer un diagnóstico preciso de las necesidades del territorio, y que sean las propias vecinas y vecinos los que planifiquen la inversión pública en materia de infraestructura, de espacios comunitarios, de recuperación de espacios públicos como esta plaza».
«Así que estamos muy contentos, y quiero que sepan todos los vecinos y vecinas que con la alcaldesa Valeria Melipillán venimos trabajando desde que ella asumió como alcaldesa en la comuna de Quilpué, y que vamos a seguir haciéndolo», concluyó el gobernador Rodrigo Mundaca.
