- Diputadas y diputados del Comité PC/FRVS/AH e independientes entregaron su respaldo a la Presidenta de la testera, diputada Karol Cariola, luego de la presentación de una censura en su contra debido a su militancia comunista. Las y los parlamentarios advirtieron de una persecución política que podría ir en escalada, tal como en la dictadura civil-militar.
El diputado y Presidente del partido Acción Humanista, Tomás Hirsch, rechazó enfáticamente esta censura calificándola de “absurda e inaceptable” argumentando que “la diputada Karol Cariola ha cumplido cabalmente con cada uno de los elementos establecidos en el reglamento de esta Corporación, pero no solo eso, sino que también ha sido reconocida por todas las bancadas de distintos sectores políticos, como una Presidenta que se ha caracterizado por dar permanentemente los derechos, posibilidades y espacios a los distintos sectores, en una demostración de profunda democracia desde el día uno”.
Lorena Pizarro, diputada y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos puso la alerta en lo que vendría después de esta censura impulsada por el republicano J. Kaiser.
La diputada comunista hizo énfasis en las acciones persecutorias y profundamente antidemocráticas representadas por Kaiser y esta solicitud de censura.
“Con profunda preocupación observamos el avance de políticas de extrema derecha. Este diputado (Kaiser) tiene una conducta permanente de persecución, de falta de respeto a los derechos humanos y a la democracia. El mismo que siempre ha defendido al dictador, el mismo diputado que, regularmente, concurre a Punta Peuco a ver a los genocidas, entre ellos a su amigo Miguel Krassnoff. Nos parece impresentable, pone en cuestión el funcionamiento de esta Cámara, porque finalmente se instala y se legitima la persecución política”, finalizó Pizarro.
